Nuevo León

Policía de NL ofrece disculpa pública por asesinato de indígenas potosinos

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León se disculpó públicamente con familiares de trabajadores potosinos que fueron asesinados por elementos de la corporación el 26 de septiembre de 2020.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 19:04

MONTERREY, NL (proceso.com.mx).– La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León se disculpó públicamente con familiares de trabajadores potosinos que fueron asesinados por elementos de la corporación, en un incidente ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2020, en una finca donde trabajaban, al sur de esta capital.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, fue el encargado de dar cumplimiento a la recomendación 02/2021 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que pedía que hubiera reparación del daño a los familiares de las víctimas indígenas de la comunidad teenek, originarias de San Luis Potosí.

En el incidente, ocurrido en una finca ubicada sobre la carretera a Villa de Santiago, en la colonia Valle Los Cristales, perecieron por heridas de bala Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito, y resultaron lesionados Felipe Martínez Martínez, y Venancio y Jaime Santiago Margarito, hermanos de uno de los asesinados.

Quedó bajo arresto el agente agresor, identificado como Isaí, de 29 años, quien disparó a estas personas cuando se encontraban sometidas por los agentes, después de estar conviviendo en el lugar de los hechos.

Los agentes involucrados en el incidente hicieron uso indebido de la fuerza pública e incurrieron en actos de tortura, detención ilegal y arbitraria en agravio de estas cinco personas.

El 3 de noviembre pasado, un juez de control concedió una orden de aprehensión en contra de Isaí por homicidio calificado y abuso de autoridad. También fue arrestado su compañero uniformado, identificado como César, por equiparable a falsedad de declaraciones.

Durante el evento para ofrecer disculpas, Fasci lamentó los hechos al considerar que, en el décimo aniversario de la fundación de Fuerza Civil, es necesario que den la cara los responsables de hechos como éste, que es necesario corregir. 

“Como siempre lo he dicho, tampoco es válido que por unos cuantos compañeros la lleven los demás, por un lado, pero, por otro lado, los jefes tenemos que estar muy atentos y establecer todos los procedimientos y protocolos necesarios para que esto jamás vuelva a repetirse”, dijo,

La disculpa pública fue pronunciada por el comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza, en presencia de la presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano y la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cinthia Lucía Marín Montoya.

Comentarios