Nacional

CNDH emite recomendación para garantizar una higiene menstrual digna en reclusorios

Solicitaron dotar de manera gratuita, productos tanto a mujeres privadas de la libertad, como a las mujeres que ingresan como visita familiar, y reforzar programas para brindar máxima protección a su derecho a la salud sexual y reproductiva.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 16:13

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDN) emitió una recomendación a las autoridades gubernamentales en el país, para garantizar la higiene menstrual digna en los centros penitenciarios. 

Por lo que se solicitó incluir en el próximo proyecto de presupuesto de egresos que se presente ante el Poder Legislativo, la propuesta para asignar a las autoridades penitenciarias el recurso específico para la adquisición de elementos de gestión menstrual suficientes.

"A fin de que se les dote o continúe otorgando de tales productos de manera gratuita, mensualmente o cuando sea necesario, a todas las internas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna; dichos insumos estarán también disponibles para las mujeres que accedan a visita en los establecimientos penitenciarios", se lee en un comunicado.  

Esto luego de acreditar violaciones al derecho humano a la protección de la salud en transversalidad con el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como al acceso a una gestión e higiene menstrual digna de las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.

La CNDH dijo que durante diversas visitas efectuadas a los centros penitenciarios del país, en la mayoría no se garantiza el acceso y el abasto suficiente, por lo que emitió la recomendación 35/2021. 

El 10 de noviembre de 2020, la CNDH inició de oficio la investigación y ejerció la facultad de atracción al estar involucradas autoridades de carácter local. Por lo que solicitó información a las autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas, a Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La comisión, recordó que una gestión menstrual digna no solo implica el acceso a los insumos, sino a espacios dignos y de suministro de agua potable, suficiente, salubre, aceptable, asequible, ininterrumpido y equitativo, como factor determinante para ello.

En algunos centros penitenciarios de entidades federativas como Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora y Tabasco, no se cuenta con espacios dignos para la higiene de las internas; en otras como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Sonora y Tamaulipas, se confirmó falta o deficiencias para el suministro del agua.

 

Comentarios