Quirino Ordaz Coppel

Antes que Quirino, hay 21 diplomáticos con trayectoria para la embajada de México en España: ASEM

La decisión del presidente –oficializada por la Cancillería en un escueto boletín, el sábado pasado-- también provocó levantamientos de cejas al interior de Morena, donde muchos no entendieron por qué ofreció ese regalo a uno de los exgobernadores del PRI.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 17:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el próximo nombramiento del exgobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) recalcó hoy que hay “al menos una decena de embajadores y 11 ministros del SEM” que cuentan con trayectorias y preparación para ocupar ese cargo.

En una circular que difundió a través de sus redes sociales, la ASEM reconoció la labor de la embajadora María Carmen Oñate, quien se retirará próximamente de su cargo en Madrid, y admitió que “su eventual reemplazo por parte de una figura pública” –el priista Ordaz-- “corresponde a las facultades constitucionales del titular del Poder Ejecutivo”.
          
Sin embargo, observó que ese anuncio “tiene lugar cuando hay al menos una decena de embajadores y 11 ministros del SEM, mujeres y hombres, todos los cuales cumplen con los requisitos y cuentan con amplia trayectoria y la experiencia necesaria para encabezar embajadas o consulados”.
         
En otras palabras, la ASEM cuestionó entre líneas la decisión de López Obrador de entregar una embajada de primera importancia para México a un político sin experiencia diplomática, en línea con una vieja tradición heredada del Partido Revolucionario Institucional (PRI): entregar las embajadas como premios a aliados políticos del presidente en turno.

En el SEM ya existía la molestia por la entrega de embajadas a amigos y exintegrantes del gabinete de López Obrador, como ocurrió con las de París, entregada a Blanca Jiménez, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Londres, a Josefa González Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente; o la de Washington a Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Educación Pública.
          
La decisión del presidente –oficializada por la Cancillería en un escueto boletín, el sábado pasado-- también provocó levantamientos de cejas al interior de Morena, donde muchos no entendieron por qué ofreció ese regalo a uno de los exgobernadores del PRI, y aparte prometió otro cargo en su gobierno al panista de Nayarit, Antonio Echeverría García.

Antes, parte de la militancia de Morena se quejó de manera escandalosa por el nombramiento de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural en la embajada de México en España, con el argumento de que la mujer había emitido posturas críticas contra el gobierno de López Obrador y además escribía en la revista Letras Libres.

Comentarios