Luis Echeverría Álvarez

Familia del expresidente Luis Echeverría pierde juicio laboral por 9 millones de pesos

Empresas heredadas por los descendientes del exmandatario perdieron un juicio laboral en el que tendrán que pagar esa cantidad a quien fuera su contador.
lunes, 13 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia del expresidente Luis Echeverría Álvarez perdió un juicio laboral por 9 millones de pesos, dictado a favor de quien fuera su contador, Raúl Olvera Gómez.

En conferencia de prensa, Heraclio Bonilla Gutiérrez, exabogado de Echeverría Álvarez, precisó: “Después de seis años de litigio, las empresas Administradora de inmuebles Citlali, S.A., Inmuebles Superación, S.C., Inmuebles Abril, S.C., Inmuebles Potam, S.C., Inmuebles Cocori, S.C., Inmuebles Nainari, S.C., Club y residencias de Cuernavaca, S.A. de C.V., Cuernavaca primavera, S.A., Operadora de hoteles y restaurantes Sumiya, S.A. de C.V., Bello Caribe, S.C., Inmuebles Pez, S.C. y Bella Ixtapa inmobiliaria, S.A., 'heredadas’ por los descendientes del expresidente de la República Luis Echeverría Álvarez, pierden un juicio laboral en el que tendrán que pagar, a quien fuera su contador, 9 millones de pesos aproximadamente”.

Añadió: “En el juicio iniciado en 2015 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Junta Especial número Nueve, bajo el número de expediente 601/2015, resultaron condenados al pago de las prestaciones reclamadas por el trabajador, sin embargo, mediante un juicio de amparo totalmente cuestionable, seguido ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México, lograron revertir temporalmente la decisión de la Junta, pero al interponer el trabajador un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo, logró que el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, en el Toca 48/2020, con fecha 28 de enero de 2021, dejara sin efectos la sentencia de amparo y se restituyera al trabajador en los derechos obtenidos mediante el referido Laudo”.

Bonilla Gutiérrez sostuvo que recientemente la familia Echeverría incumplió una oferta de pago a su excontador, Raúl Olvera Gómez, pensando que aún pueden negociar el resultado del laudo, “sin embargo, pierden de vista que ya están fuera de tiempo y oportunidad para lograrlo, pues en las actuales condiciones sólo es cuestión de tiempo ejecutar el referido laudo.

“Peor aún, están poniendo en riesgo más de 50 millones de pesos del patrimonio empresarial, por obligaciones incumplidas ante instituciones que protegen los derechos sociales de los trabajadores, pero todo depende de la rapidez con que resuelvan nuestro asunto”, advirtió.

En la conferencia, el abogado citó la publicación de Proceso (2341) de esta semana que, dijo, “da cuenta de algunas de las propiedades más importantes que forman el patrimonio inmobiliario de esta cuestionada familia. Seguramente, si otros medios de información se abocan a una investigación similar, podrán aportar mayores datos para información de la población en general”.

En dicho texto se apunta que el expresidente Echeverría hizo crecer su riqueza con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que le han generado a su familia millones de pesos desde 1976 y que ahora salen a la luz por un juicio laboral, el mismo que tomó Heraclio Bonilla como abogado del excontador.

El reportaje de Proceso señala que la riqueza de Echeverría quedó bajo el control de algunos de sus hijos y está concentrada en 12 empresas: Administradora de Inmuebles Citlali, SA; Inmuebles Superación, SC; Inmuebles Abril, SC; Inmuebles Potam, SC; Inmuebles Cocori, SC; Inmuebles Nainari, SC; Club y Residencias de Cuernavaca, SA de CV; Cuernavaca Primavera, SA; Operadora de Hoteles y Restaurantes Sumiya, SA de CV; Bello Caribe, SC; Inmuebles Pez, SC; y Bella Ixtapa Inmobiliaria, SA.

El semanario expone que, próximo a cumplir 100 años, Echeverría vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, según aseguró María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años, hasta que con agresiones fue despedida por los hijos del exmandatario, en diciembre de 2018, motivo por el que también están demandados penal y laboralmente.

Comentarios