Campeche

El TEPJF ratifica validez de la elección de gobernador en Campeche y el triunfo de Layda Sansores

Hasta las 7:30 de la noche, el único candidato que había salido a reconocer la victoria de Sansores San Román y desearle éxito en su gobierno fue Christian Castro Bello, quien disputó el cargo como candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, y quedó en tercer sitio de la contienda. 
martes, 14 de septiembre de 2021 · 21:51

CAMPECHE, Camp. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la elección de gobernador en la entidad, y con ello el triunfo de la morenista Layda Sansores San Román, quien compitió como candidata de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT). 

En su prolongada sesión de este martes, el pleno de la Sala Superior del TEPJF aprobó los proyectos de sentencia de la magistrada ponente Janine Otálora, relativos a las impugnaciones que presentó Movimiento Ciudadano (MC) y su excandidato, Eliseo Fernández Montufar, que buscaba anular la elección.

Entre otras cosas, Fernández Montufar acusó a la morenista de haber introducido en las urnas más de 100 mil boletas apócrifas y pidió un recuento parcial de votos.  

No obstante, debido a esta denuncia y a que la diferencia era menor que la cantidad de votos nulos, el TEPJF ordenó --en agosto pasado-- el recuento total de la votación.  

El emecista también se quejó de las tres visitas privadas que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el período de campañas y la víspera de la jornada electoral. 

No obstante, al desahogar hoy los tres expedientes relativos a la elección de Campeche, la Sala Superior declaró infundados e inoperantes los argumentos de Fernández Montufar y ratificó el triunfo de Sansores San Román, quien a la medianoche del 15 de septiembre recibirá la estafeta gubernamental. 

Luego de conocer la confirmación de su triunfo, la gobernadora electa subió a sus redes sociales un video, acompañada de familiares y colaboradores, celebrando la resolución del TEPJF. 

Hasta las 7:30 de la noche, el único candidato que había salido a reconocer la victoria de Sansores San Román y desearle éxito en su gobierno fue Christian Castro Bello, quien disputó el cargo como candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, y quedó en tercer sitio de la contienda. 

En un video que subió a sus redes sociales, el sobrino del dirigente nacional del PRI y aún gobernador con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, expresó que “Campeche es y será siempre tierra de paz” y que el proceso electoral ya concluyó. 

Por ello, deseó a la próxima gobernadora “mucho éxito, porque que si le va bien al gobierno del estado, le irá bien a Campeche”, y comentó que “aceptar el resultado de la elección es un acto de responsabilidad y madurez política”, por lo que “es tiempo de dejar atrás las diferencias políticas y promover la reconciliación”. 

Finalmente, aseguró que “la lucha por defender Campeche no ha terminado, al contrario, apenas está comenzando. Lo mejor de Campeche está por venir”. 

En la sesión de la Sala Superior del TEPJF también se desahogaron las impugnaciones que presentaron Sansores San Román y Nicté-Há Aguilera,  excandidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura, por violencia política en razón de género, en ambos casos contra Fernández Montufar, pero los dos expedientes fueron rechazados. 

Comentarios