Coronavirus

López-Gatell acusa a medios de crear confusión sobre vacunación de covid-19 a menores de edad

"En los diarios nacionales no revisan documentos técnicos internacionales", señaló el subsecretario de Salud en la conferencia mañanera.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez informó que la vacunación de personas menores de edad contra el covid-19 se debe visualizar en dos conjuntos: los que no tienen enfermedades graves y los que padecen patologías que aumentan el riesgo con el coronavirus.

Luego, justificó la decisión del gobierno federal de no vacunar de forma generalizada a la población infantil, argumentando que están actuando mediante información científica y acusó a los medios de comunicación de no revisar documentos técnicos internacionales y orquestar una campaña de confusión entre la población.

“La semana pasada, a partir de lo que explicamos aquí, veo que hubo bastante confusión, parecía como que había un guion narrativo queriendo confundir la idea de por qué hemos tomado las decisiones que tomamos, y que están basadas precisamente en la información científica, que es consenso a nivel mundial, pero aparentemente en los diarios nacionales no revisan los documentos técnicos internacionales y había esta confusión”, expresó.

En la conferencia mañanera, López-Gatell informó que en México existen “un poco menos” de un millón de personas menores de edad que padecen de enfermedades graves como cáncer, diabetes, inmuno supresión, infección por VIH e insuficiencia renal y que pueden tener un riesgo de covid-19 grave semejante al de las personas adultas.

“Estas personas menores de edad pueden beneficiarse de ser vacunadas. Es lo que hemos explicado varias veces”, indicó.

No obstante, dijo que existe una limitante importante debido a que la única vacuna que en México y en el mundo tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer.

“Concretamente la vacuna Pfizer en su registro de emergencia original se registró para 16 años en adelante, en una revisión del expediente que solicitó Pfizer se autorizó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años, complementando el grupo de 12 años en adelante”, dijo el funcionario federal.

Consideró que es una limitante porque la vacuna Pfizer es la única posibilidad para uso en personas menores de edad con estas enfermedades crónicas.

“Desde el principio consideramos que este podía ser un grupo que requiriera vacunarse, que se beneficiara de vacunación conforme fuéramos completando la vacunación desde las personas con mayor edad, hacia abajo y llegar a un punto en donde el riesgo de las personas adultas que se estén vacunando fuera equivalente o semejante al de este grupo de niñas, niños que tienen enfermedades crónicas y en ese momento incorporaríamos en paralelo esta vacunación para ese subgrupo específico”, indicó.

Por ello, dijo que es “muy distinto" a la idea de vacunar en forma generalizada a niñas, niños y adolescentes que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y muchas otras agencias globales y también nacionales de salud pública en Europa, en Oceanía, en Estados Unidos, en Canadá, no han recomendado la vacunación a menores saludables.

Comentarios