CDMX

Simulacro Nacional del 19 de septiembre: a esta hora sonará la alerta sísmica en la CDMX

“Hay que estar conscientes de que el país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir a cualquier hora", dijo Enrique Guevara, director general del Cenapred.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 17:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo domingo 19 a las 11:30 sonará la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México, como parte del Segundo Simulacro Nacional por Sismo y en conmemoración del 36 aniversario del temblor de 1985 y el cuarto del ocurrido en 2017.

El escenario que se manejará será una magnitud de 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros. La intensidad será “fuerte” en Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México; “moderada” en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y “ligera” en otras entidades federativas más alejadas, detalló Enrique Guevara, director general del Centro de Prevención Nacional de Desastres (Cenapred).

El funcionario federal destacó que, por ser domingo, la mayoría de las personas estarán en sus casas o en espacios públicos. Por ello, dijo, es importante que estén conscientes, participen en el ejercicio y tengan preparada su Programa Familiar de Protección Civil y su “mochila de emergencia” con los documentos más importantes de su familia y patrimonio.

Y enfatizó en la necesidad de seguir, durante todo el simulacro, las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19.

Guevara invitó a la ciudadanía y empresarios a registrar sus inmuebles y su participación en el ejercicio preventivo, en la plataforma www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/. En ese sitio también se pueden consultar recomendaciones sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, así como la elaboración de un plan familiar de protección civil.  

Agregó que hasta las 21 horas de ayer había registrados 25 mil 854 inmuebles, de los cuales 6 mil 900 son de la Ciudad de México, la entidad con mayor número de participantes. El total de inmuebles corresponden a mil 314 municipios de las 32 entidades.
         
El director del Cenapred reiteró la importancia de participar en el simulacro: “Hay que estar conscientes de que el país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir a cualquier hora… debemos ver la alerta sísmica como una oportunidad de vida. La idea es estar preparados para cualquier emergencia, porque está de por medio muestra vida”. 
            
Plan de Emergencia Sísmica

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, explicó que al sonar la Alerta Sísmica la población en general deberá activar los protocolos internos de protección civil.
            
En tanto, el gobierno capitalino pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica e instalará el Comité de Emergencia en el C5, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria agregó que también se activará toda la coordinación territorial piramidal en las alcaldías, las coordinaciones territoriales y los cuadrantes, con la participación de 5 mil funcionarios públicos de diversas dependencias. 

Además, en el Monumento a la Revolución diversos cuerpos de atención de emergencias realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo, donde se pondrán en práctica conocimientos y técnicas de atención y respuesta inmediata.
            
Finalmente, recordó que los objetivos del segundo Simulacro Nacional 2021 son:

 

  •      Fortalecer las capacidades de preparación y respuesta a la población
  •      Difundir cultura de la prevención y la protección civil
  •      Impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección
  •      Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la Ciudad ante sismos
  •      Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica
  •      Activar a los integrantes del Comité de Emergencias
  •      Activar los 16 Consejos de Protección Civil de las Alcaldías


 

Comentarios