independencia

AMLO invita a representaciones castrenses extranjeras al desfile militar

Acompañado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Andrés Manuel López Obrador encabezó el desfile militar en el Zócalo, en el que también participaron 465 integrantes de delegaciones extranjeras.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves el desfile militar 211 en el Zócalo capitalino, con motivo del Día de la Independencia de México, acompañado de su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, como invitado especial.

El gobierno mexicano extendió su invitación a representaciones castrenses de distintas naciones, entre ellas Argelia, Rusia, Francia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Marruecos, Bangladesh, Belice, Italia, Argentina, Costa de Marfil, Argentina, Honduras y Colombia.

En total participaron 465 integrantes de delegaciones extranjeras, quienes portaron 34 banderas nacionales y 15 extranjeras.

En su discurso, el mandatario cubano reprobó el embargo económico y social impuesto por Estados Unidos en su país, y dijo que Cuba nunca olvidará el apoyo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha brindado, así como su rechazo al bloqueo de Estados Unidos.

"Estamos enfrentando una agresiva campaña de odio. Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo para el levantamiento del bloqueo", apuntó.

En su oportunidad, el presidente de México también se refirió al bloqueo comercial que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre la isla: “Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad del gobierno cubano, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”.

Otra innovación del desfile patrio, además del discurso del mandatario cubano, fue el holograma que portó cada vehículo militar, que al abrirse desplegaba las características del automotor, con el fin de que la ciudadanía identificara el tipo de unidades con que cuentan las fuerzas armadas.

El contingente lo abrieron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, seguidos de 15 mil 180 integrantes de ambas instituciones y de la Fuerza Aérea, así como un pequeño grupo de proximidad de la Guardia Nacional.

Desfilaron 62 charros, 599 vehículos, seis unidades de maquinaria pesada, 276 caballos y 205 canes. También 71 aviones y 28 helicópteros, sin contar las aeronaves que desfilaron sobre plataforma: seis helicópteros y cuatro aviones no tripulados.

Igualmente marcharon cadetes de la Escuela Militar de Ingenieros y de Medicina. De esta última se han graduado a la fecha 4 mil 016 médicos militares (631 mujeres y 3 mil 385 hombres).

La participación castrense fue comandada por el general de división Gabriel García Rincón, actual oficial mayor de la Sedena.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob); el canciller Marcelo Ebrard, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, asistieron al evento Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, entre otros integrantes del gabinete.

Con la asistencia de pocos ciudadanos, el desfile militar duró alrededor de cuatro horas, durante las cuales se mantuvieron cerradas varias estaciones del Metro, así como las principales vialidades del centro histórico de la capital, mismas que fueron reabiertas a la circulación una hora después.

Comentarios