Colima

Colima: policías paran labores para exigir el pago de adeudos

Los agentes inconformes se concentraron afuera de las instalaciones de la PEP, donde acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para vigilar que se garantizara el derecho a la libre manifestación.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 21:40

COLIMA, Col. (apro).- Alrededor de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un paro laboral de seis horas para exigir al gobierno del estado que cubra una serie de prestaciones que les adeuda, así como la regularización del pago de su salario quincenal, que ha sufrido retraso en los últimos meses.

Desde hace más de una semana, los representantes de los policías inconformes, Rigoberto Negrete Morfín y Elizabeth Romero Ríos, entregaron un oficio en la Casa de Gobierno, con copia al Congreso local y la Secretaría de Seguridad Pública, en el que anunciaron el paro de este día en caso de que no se atendieran sus demandas.

En el documento, dirigido al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, exigieron el pago de la prima vacacional, el retroactivo del aumento salarial del presente año, el pago del ajuste del calendario correspondiente a este año y que los regresen a la modalidad 10 en su inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para gozar de todos los derechos que ello implica.

Además, durante la manifestación de este día señalaron que hasta este jueves no les habían realizado el pago correspondiente a la primera quincena de septiembre.

Los agentes inconformes se concentraron afuera de las instalaciones de la PEP, donde acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para vigilar que se garantizara el derecho a la libre manifestación.

Sin haber recibido respuesta de parte de las autoridades correspondientes, los policías levantaron el paro y se incorporaron a su trabajo bajo protesta.

Poco antes del levantamiento del paro, la SSP aseguró en un boletín que la policía estatal continuaba con los patrullajes de prevención y vigilancia en los municipios de la entidad, luego del “paro parcial de labores” sostenido por un grupo de mujeres y hombres que integran dicha corporación.

De acuerdo con la SSP, en las delegaciones de Tecomán y Manzanillo los elementos estatales desarrollaron sus tareas preventivas de manera normal, sin que los servicios se hayan interrumpido, mientras que en la capital “son sólo algunos los que acudieron al paro; el resto realiza sus labores de forma habitual”.

Indicó que el gobernador “permanece atento a la situación que enfrentan los integrantes de la corporación, a quienes reconoció su profesionalismo, lealtad y servicio hacia la población”.

Además, aseguró que el mandatario estatal continúa con las gestiones pertinentes ante el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de regularizar el pago a las y los trabajadores del gobierno del estado, de manera prioritaria de las y los policías.

Más de

Comentarios