independencia

Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, dice Díaz-Canel a AMLO

El presidente de la isla agradeció a López Obrador la invitación especial para presenciar el desfile militar con motivo de la Independencia de México.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió como invitado de honor a la ceremonia del desfile militar del 211 Aniversario del Grito de Independencia de México, en medio de las denuncias de sus habitantes por la “represión” a la que han sido sometidos.

Sin tocar el punto, en un discurso de 13 minutos, el mandatario cubano se concretó a reconocer el “excelente trabajo” desempeñado por México al frente de la presidencia pro témpore –según el tiempo– frente a la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde defendió la unidad en la diversidad de América, "frente al proyecto de recolonización neoliberal que nos intentan imponer”.

Y recordó al expresidente Fidel Castro, abogado, político y guerrillero marxista, quien gobernó la isla durante medio siglo después de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, durante la Revolución Cubana.

Citó lo expresado por Castro, en un acto celebrado el 2 de agosto de 1980: “Nada soportaremos contra México, lo sentiremos como propio, sabremos ser fieles a la amistad que han forjado siglos de historia y de hermosos comunes”.

Agradeció a López Obrador la invitación especial para presenciar el desfile militar con motivo de la Independencia de México y enfatizó que la isla "lo recordará siempre" por sus expresiones de apoyo y su reclamo por el levantamiento del bloqueo, así como la ayuda prestada principalmente para enfrentar la pandemia del coronavirus, en medio de la crisis económica que vive la isla.

“Permítame decirle, querido presidente, que nuestro país siempre recordará sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo. Agradecemos profundamente la ayuda recibida e insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”.

El mandatario cubano fue el segundo orador del evento, después del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, frente a las fuerzas armadas mexicanas formadas en la Plaza de la Constitución.

Díaz-Canel repasó los lazos que hermanan a México y Cuba, pasando por relatos históricos de José Martí, Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevera, hasta deportivos por el boxeo y el beisbol, deporte favorito de López Obrador.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal que ha recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia del covid-19, que tan dramático costo tiene para todos, en particular para los países de menor desarrollo”.

En plena referencia a los youtubers que han estado difundiendo lo que llaman la “represión” de parte del gobierno cubano, el mandatario de ese país se quejó porque su gobierno “enfrenta paralelamente una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos.

“Bajo el fuego de esa guerra total, la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo. Permítame decirle, querido presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, afirmó.

Comentarios