SRE

SRE no prevé un acuerdo sobre la intención de AMLO de plantear una reforma de la OEA

En la “información de contexto” divulgada por la SRE no aparece una sola mención a la intención del gobierno mexicano de plantear una reforma de la OEA, o incluso la desaparición del organismo interamericano.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de abordar el tema de una reforma a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará el próximo sábado 18 en la Ciudad de México, la Cancillería mexicana no tiene previsto que se llegue a un acuerdo definitivo en esta materia.

Según información preliminar compartida con los medios de comunicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó que para la cumbre de este fin de semana se prevé la adopción de una “Declaración Política” –cuyo contenido está desconocido--, el lanzamiento de la Agencia Latinoamericana del Espacio, la constitución de un fondo de desastres regional, y la presentación de un plan de surtimiento de vacunas, equipos médicos y pruebas elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
          
En la “información de contexto” divulgada por la SRE no aparece una sola mención a la intención del gobierno mexicano de plantear una reforma de la OEA, o incluso la desaparición del organismo interamericano.

La cumbre iniciará este sábado a las 8 de la mañana. Durante el evento --cerrado a los medios de comunicación, pero será transmitido en vivo--, que durará alrededor de tres horas, cada delegación participante realizará una intervención, previo a la adopción de una declaración política.

Además de López Obrador, acudirán 16 presidentes o jefes de gobierno, tres vicepresidentes y 12 cancilleres, entre ellos el estadunidense Anthony Blinken, y como invitados asistirán el presidente del Consejo Europeo y Alicia Bárcena, titular de la CEPAL.

Se trata de los presidentes de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay; los vicepresidentes de Colombia, Venezuela y El Salvador, y los cancilleres de Antigua y Barbuda, Chile, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
 

Más de

Comentarios