Oaxaca

Tras su despido, personal de salud exige al gobernador de Oaxaca que dé la cara

Trabajadores de la salud despedidos el miércoles alertaron de la suspensión de servicios médicos en diversas regiones, y reclamaron por los recortes al gobernador Alejandro Murat.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 23:59

OAXACA, Oax. (apro).- “¡Alejandro Murat, sal a dar la cara!”, gritó un médico que fue liquidado después de 12 años de servicio.

Lo anterior, luego de participar este jueves en una marcha para protestar por los despidos del personal de salud en diversos hospitales de la entidad.

En la Sierra Sur informaron que, a raíz de esa medida, a partir de este 16 de septiembre quedan suspendidos los servicios de urgencias y cirugías, hasta nuevo aviso, en el Hospital de la Paz ubicado entre San Lorenzo Texmelucan y Santo Domingo Teojomulco.

En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña advirtieron, a través de un video, que los infantes internados quedarán sin atención médica, arriesgando la vida de muchos de ellos, debido a que el área de terapia intensiva se mantiene cerrada ante la falta de médicos y enfermeras, lo mismo que el área de quirófanos.

A su vez, personal de base del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, el más grande de la entidad, realizó una marcha por el despido de 39 médicos especialistas (anestesiólogos, ginecoobstetras, urgenciólogos, traumatólogos, oncólogos, urólogos, neumólogos, neonatólogos y pediatras) y 64 de enfermería, cuatro paramédicos, cinco trabajadores sociales, tres químicos, 10 camilleros, 10 administrativos y un oficial de mantenimiento.

Acusaron al secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, de poner en grave riesgo la salud de la población de Oaxaca.

De igual forma, consideraron que es “totalmente falso que el presupuesto se haya ocupado para combatir la pandemia causada por el covid-19, ya que como trabajadores carecemos de medicamentos e insumos médicos, así como equipo de protección para proporcionar una atención digna y de calidad al pueblo de Oaxaca”.

Luego de la marcha se realizó un mitin frente al palacio de gobierno donde un médico recriminó al gobernador: “¡Alejandro Murat, sal a dar la cara! como cuando andabas en campaña y recorrías el zócalo, recorrías las calles y te tomabas la foto hasta con el que estaba en la banqueta y ahora te escondes”.

Lanzó: “Mira cómo tienes esta ciudad hecha un desmadre, mira cómo tienes a los Servicios de Salud, como cuando salías a decir que somos los héroes los de salud, los que estaban en una pandemia, y ahora los corre Juan Carlos Heine porque dice que tú diste la instrucción de que nos fuéramos a la calle con 5, con 10 o 15 años (de servicio), y ahora no quieres salir”.

Siguió: “Ahora déjame decirte que toda esta gente que está aquí de los Servicios de Salud no va a votar las próximas elecciones, se acabó tu carrera política, se acabó tu continuación, se acabó todo el desmadre que has hecho, tenemos hambre y sed de justicia laboral”.

Finalmente confesó su “impotencia al perder un trabajo de 12 años de servicio para tener este pago, para que llegaran Juan Carlos Heine que viene del Estado de México, para que llegara Ricardo Paz que viene de Monterrey, estos cabrones que no conocen Oaxaca vinieron a darle en la madre llevándose todo el dinero”.

Personal eventual del Hospital General de Salina Cruz se quejó del despido de 50 trabajadores con 7 u 8 años de antigüedad.

“Sin justificación alguna, sin importar la antigüedad de cada uno de nosotros, poniendo en riesgo la salud de todo el pueblo, fueron despedidos con el argumento irresponsable del secretario de Salud de la falta de presupuesto para nuestros pagos de nómina, cuando es debido a los desvíos millonarios de los recursos que la federación otorga al estado de Oaxaca”, subrayaron.

Comentarios