Secretaría del Bienestar

Aumentará 150 pesos bimestrales la pensión para personas con discapacidad

En 2022, la pensión para personas con discapacidad aumentará 150 pesos, con lo que recibirán 2 mil 700 pesos al bimestre, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del próximo año, la pensión para personas con discapacidad, que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) suman casi 8 millones en el país, pasará de 2 mil 550 pesos bimestrales a 2 mil 700, es decir, 150 pesos adicionales.

En el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que los apoyos económicos directos son entregados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años de edad cumplidos; así como para personas de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.

Por única ocasión también se entregará un pago por el mismo monto (2 mil 700 pesos) a la persona adulta auxiliar de la persona derechohabiente si esta fallece.

Asimismo, se entregarán apoyos en especie a personas con discapacidad de cero a 17 años de edad. A la persona beneficiaria se le entregarán Vales para el Bienestar con el fin de que obtengan servicios de rehabilitación en establecimientos públicos o privados.

Los vales tienen vigencia durante el año en que sean emitidos.

Estos servirán para: consulta o valoración; terapias de educación para la inclusión; sesiones de rehabilitación; otros casos no considerados en los anteriores.

A nivel nacional, el Inegi, a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, estimó que habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales 4.3 millones son mujeres y 3.6 millones son hombres, representando 6.7% y 5.9% de la población total de cada género respectivamente.

Con respecto a su concentración, 51.5% de la población con discapacidad reside en ocho entidades de la República: Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Mientras que 32.9% reside en 12 entidades: Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Y 15.6% residen en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Por grupo poblacional a nivel nacional, de los 7.9 millones de personas con discapacidad, 7.2% son niñas, niños y adolescentes de cero a 14 años, 9.2% son jóvenes de 15 a 29 años, 33.6% son personas adultas de 30 a 59 años y 49.9% son personas adultas mayores de 60 años o más de edad.

Comentarios