Guardia Nacional

Guardia Nacional reporta al Senado 170 eventos donde hizo uso de fuerza; registra 74 fallecidos

Según la GN, en total tiene el registro de 185 agresiones perpetradas contra sus elementos durante 2020, pero en 15 no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza letal.
viernes, 17 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2020 la Guardia Nacional (GN) hizo un mayor uso de la fuerza letal durante enfrentamientos y persecuciones, respecto del año anterior, al registrar 170 eventos en los que sus integrantes utilizaron armas de fuego, mientras que en 2019 reportaron sólo 30.

De acuerdo con su informe de actividades del año pasado, que de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional tiene que entregar cada año al Senado, el personal de la corporación civil-militar “se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones” con el uso de armas de fuego en 170 casos, resultando 65 integrantes lesionados y 15 fallecidos, mientras que en el caso de los presuntos agresores se habría tratado de 22 lesionados, 59 fallecidos y 106 detenidos.

Lo anterior contrasta con la cifra que reportó un año antes, con siete personas fallecidas de la GN y 22 civiles muertos.

Según la GN, en total tiene el registro de 185 agresiones perpetradas contra sus elementos durante 2020, pero en 15 no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza letal.

Además, destaca que de 22 mil 565 eventos que derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes, detuvo a 10 mil 343 personas por delitos como tráfico de armas, drogas y tráfico ilegal de personas, y rescató a 3 mil 679 migrantes.

La institución a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucio precisa en su reporte de actividades que únicamente cuenta con un registro de recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (50/2020), en la que se determinó exceso del uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos durante dos operativos migratorios en el estado de Chiapas, en los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, donde se atribuye la participación de integrantes de la GN.

Sin embargo, meses atrás el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitió un reporte sobre la militarización del país y el papel de la Guardia Nacional en el que, con base en solicitudes de información, pudo registrar que, del 30 de junio de 2019 al 23 de marzo de 2021, la CNDH abrió 451 expedientes de quejas contra la GN, habiendo emitido sólo una recomendación.

De acuerdo con el artículo 97 de la ley que regula a la Guardia Nacional, como parte del informe que debe presentar al Senado deberá incluir el número de eventos en los que haya participado su personal y el desglose de aquellos en los que haya hecho uso de la fuerza, especificando los casos en que se utilizaron armas de fuego y en los que se haya determinado exceso en el uso de la fuerza y el número de personas fallecidas.

 

Comentarios