Simulacro

Alarma por el segundo simulacro nacional, no sonó en 101 altavoces en la CDMX

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció de último momento que no se emitiría el sonido de la alerta sísmica. En su lugar se usó un mensaje que decía: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.
domingo, 19 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) .– Pese a que se decidió cambiar el sonido que se emitiría en los altavoces, a las 11:30 am, se realizó el Segundo Simulacro Nacional, el cual fue calificado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como un "éxito".

Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de altavoces, pues funcionó el 99.3% de los altavoces, de acuerdo con el gobierno local.

El director del C5, Juan Manuel García Ortegón, dijo de los 12 mil 826 altavoces en la capital del país, funcionaron correctamente 12 mil 725 en el simulacro.

El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.

El ejercicio se realizó considerando como escenario un sismo hipotético de magnitud 7.2 y epicentro 35 km al este de Acatlán, Puebla.

El Gobierno de la Ciudad de México informó una hora antes del ejercicio, que los altavoces en la capital del país emitirían el siguiente mensaje: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

 Aunque, se había anunciado durante la semana que sonaría el audio de alerta de un caso real.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que las coordenadas del epicentro serían 18.20º latitud N y 97.71º longitud W y la profundidad sería de 55 km.

El SMN refirió en el reporte sobre el simulacro que: "Este sismo habría sido sentido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana y fuertemente en la Ciudad de México, en los estados de Puebla, Morelos y zonas aledañas a estos estados. Este evento sería un sismo intraplaca a profundidad, originado al interior de la placa de Cocos".

 

 

 

La alarma sísmica no sonó en algunas colonias de las alcaldías de Xochimilco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez e Iztapalapa, de acuerdo con los reportes de los usuarios en redes sociales. 

 

 

Comentarios