migrantes

AMLO insiste a Biden en invertir en Centroamérica para revertir la migración hacia EU

“Se lo voy a volver a plantear al presidente Joe Biden (ia inversión en Centroamérica). La semana próxima a más tardar le envío una carta, porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, indicó.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Jose Biden para invertir en Centroamérica con el propósito de revertir los efectos negativos de la migración hacia la frontera norte de México. 

Consideró urgente que los programas sociales que se aplican en el estado de Chiapas, de Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, se extiendan hacia los países de Guatemala, Honduras y El Salvador y que el gobierno de Estados Unidos se comprometa a otorgar visas temporales de trabajo para migrantes.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible en el sur-sureste del país el flujo migratorio porque permitir la introducción por completo de migrantes en el territorio nacional, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos”, expresó el mandatario.

En la conferencia matutina, habló de forma extensa sobre el problema que se vive en el estado de Chiapas con la caravana de migrantes que sigue avanzando al norte de México para tratar de ingresar a Estados Unidos y donde se han registrado actos violentos de parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se lo voy a volver a plantear al presidente Joe Biden, la semana próxima a más tardar le envío una carta, porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas”, indicó.

Recordó que los migrantes dejan sus pueblos por necesidad y no por gusto y por eso dijo que no es conveniente solo fincar el Plan Migratorio en “el pie de la contención porque queda cojo”.

“Se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita inversión en Centroamérica, esto es lo que estamos planteando”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Consideró que la labor del gobierno federal en la frontera sur de México es tratar de mantener a los migrantes en albergues, pero las personas ya tienen un plan para intentar llegar a los Estados Unidos.

“Hacen acuerdos muchos con traficantes de personas, polleros, reúnen dinero con ese propósito y lo que quieren es llegar a Estados Unidos”, indicó el mandatario.

Por ello, dijo que la contención de migrantes en el estado de Chiapas tiene como objetivo evitar que sean víctimas de crímenes como las tragedias que se han cometido en el estado de Tamaulipas, principalmente. 

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos y yo espero que esto se atienda ya, lo más pronto posible para que se actúe y le den opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, refirió.

Comentarios