Senado de la República

El Senado aprueba la Ley Orgánica de la Armada de México

Para presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Marina, el priista Eruviel Ávila dijo que la nueva legislación busca brindar certeza jurídica a la institución militar nacional.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno del Senado aprobó la iniciativa presidencial por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México que amplía sus facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios.

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones fue aprobado el dictamen, mientras que en lo particular fue avalado por 61 votos a favor, 32 en contra y 9 abstenciones. 

En caso de ser aprobada también en la Cámara de Diputados, entre las nuevas atribuciones de la Armada de México estarían apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo.

La reforma establece que la Armada de México tendrá funciones de guardia costera para “mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades".

Para presentar el dictamen, el presidente de la comisión de Marina, el priista Eruviel Ávila dijo que la nueva legislación busca brindar certeza jurídica a la institución militar nacional.

“Con objeto de que cuenten con mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su noble misión, resulta de la mayor relevancia la actualización y armonización de esta legislación”, expresó Ávila.

Pero para Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario, el dictamen pavimenta el camino de la militarización de la vida nacional, lo que consideró como "un error histórico".

“Le estamos abriendo la puerta a la Secretaría de Marina Armada de México para que desarrolle funciones de Seguridad Pública”, dijo Álvarez Icaza.

“Esta ley lo que está haciendo es justificar una acción extra constitucional, que ni siquiera esta soberanía ha decidido darle a las Fuerzas Armadas”, añadió.

En ese sentido, también Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación de seguir militarizando el país y anunció el voto de su grupo parlamentario en contra.

“Esto no fue una propuesta de campaña del actual gobierno, es más, estaban en contra de la militarización”, dijo Zepeda.

“No podemos ser incongruentes con lo que se le plantea al pueblo de México y lo que hoy de manera paulatina, soterrada, se ha venido haciendo: militarizar la vida pública del país”, agregó.

El dictamen fue enviado a San Lázaro para su discusión y eventual aprobación.

Comentarios