Senado de la República

El Senado aprueba ley que prohíbe probar cosméticos en animales

Por unanimidad, el Senado aprobó reformar la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 20:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó reformar la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

El pleno de la Cámara alta avaló el dictamen que presentaron en 2019 la exsenadora Jesusa Rodríguez y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para prohibir las pruebas cosméticas en animales.

En la Cámara de Diputados sufrió modificaciones en 2020 y, finalmente este jueves, los senadores respaldaron los cambios.

Dicha reforma sanciona con hasta seis años de prisión y una multa de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

A partir de su entrada en vigor, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, México se convertirá en el segundo país de América Latina en prohibir la fabricación y comercialización de productos cosméticos que hayan sido elaborados tras realizar pruebas en animales.

La reforma establece que, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados deberá señalar que en su fabricación no se llevaron a cabo este tipo de pruebas.

El dictamen argumenta que, en el mundo, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a causa de estos experimentos, que se llevan a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

“Es un día histórico para los animales, es un día histórico para estos seres vivos que no tienen voz, pero que deben ser tratados con dignidad: los animales. Hoy, al aprobar esta ley y al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro; por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos”, dijo Monreal en tribuna.

Comentarios