Consejería Jurídica

Esta es la trayectoria de María Estela Ríos, propuesta por AMLO para la Consejería Jurídica

Ha litigado durante 27 años, es egresada de la facultad de derecho por la UNAM y trabajó con López Obrador durante su gestión en el entonces Gobierno del Distrito Federal. 
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia matutina, la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia, puesto que ahora ocupará María Estela Ríos González.

Egresada de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), litigó durante 27 años, de 1970 a 1997. Tiene experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores, cuenta con estudios de maestría en ciencias políticas y sociales; así como una maestría en derecho laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Durante un año fue profesora interina de derecho procesal por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de acuerdo con los datos de su trayectoria en el sitio web de López Obrador.

En 1994 al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue testigo de calidad en la queja formulada por trabajadores de Sony en el norte del país, ante la oficina administrativa de Estados Unidos con motivo de los acuerdos paralelos del tratado comercial. 

Durante ese mismo año, fue miembro del comité ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las maquiladoras y paralelamente presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), además de ser represente de dicha entidad ante la comisión de seguimiento y vigilancia de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Fue directora del Registro Civil de la Ciudad de México de enero a junio de 1998, y titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de septiembre a diciembre del 2000. 

El puesto que ahora ocupará no le es desconocido, pues durante la administración de López Obrador en el entonces Gobierno del Distrito Federal, se desempeñó como Consejera Jurídica y de Servicios Legales de 2000 a 2006.

Durante su gestión, se interpuso la queja constitucional sobre el horario de verano, donde el gobierno capitalino expidió un decreto donde se señalaba que la Ciudad de México no reconocía el cambio de horario, lo que llevó a un enfrentamiento con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, quien interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien finalmente decidió que ni el presidente, ni el gobierno capitalino tenían facultad para modificar el horario, atribución que solo le correspondía al Congreso de la Unión.

En enero de 2018, López Obrador, todavía candidato presidencial por Morena, realizó un acto donde presentó su Plan Nacional para la procuración de justicia y combate a la corrupción; entre las ternas que propuso, Ríos González compitió con Ernestina Godoy y José Agustín Pinchetti para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. 

Comentarios