Ana Elizabeth García Vilchis

García Vilchis se lanza de nuevo contra Reforma, Loret, Fox y también ataca a tuiteros

La funcionaria también hizo referencia a una noticia falsa difundida el 31 de agosto, a través de una cuenta de Twitter que suplantó la identidad del periódico Excélsior.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis calificó como “falsa”, una nota del diario Reforma sobre un hospital en la región de la Montaña de Guerrero y criticó la cobertura mediática sobre el proceso jurídico que enfrenta Ricardo Anaya.

También, reprochó la actitud del exmandatario Vicente Fox por difundir mensajes de mofa contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y condenó el uso de un video de medio oriente que fue utilizado para hacerlo pasar como un accidente que sufrió una camioneta de la empresa paraestatal Gas Bienestar.

En la conferencia matutina, la funcionaria federal señaló que, durante el gobierno de AMLO, se han respetado de manera plena las libertades democráticas y el derecho a disentir. 

“No existe la censura, no se ejerce el espionaje, ni se persiguen voces críticas. La transparencia, la libertad de expresión y el derecho a la información están garantizados”, indicó.

Luego, informó que, en esta administración, que comenzó en 2018, se han realizado 686 conferencias matutinas y dijo que se trata de un ejercicio de diálogo circular donde la acción gubernamental se transparenta. 

“Aquí se garantiza la crítica, el derecho de réplica y la interlocución de los periodistas y medios de comunicación. En este espacio, decenas de miles de personas se informan y crean un criterio propio sobre los problemas del país y las respuestas del gobierno para resolverlos. Es un espacio que no tiene precedentes”, aseveró García Vilchis.

Después del mensaje, exhibió como falsa la nota del diario Reforma, publicada ayer y titulada como “Reabren hospital, pero faltan médicos”, donde se indica que un nosocomio ubicado en el municipio indígena de Tlacoapa, en la región de la Montaña de Guerrero y que fue inaugurado por el Instituto de Salud para el Bienestar el pasado 13 de julio, “sólo brindaba consultas básicas”.

“Esta nota es falsa, puesto que no es verdad lo que afirma, además de ser información que había sido publicada por otros medios y que el Insabi ya había aclarado con anterioridad”, refutó García Vilchis.

Luego, mencionó que este hospital colapsó en septiembre de 2013, tras el paso del huracán Ingrid y Manuel por lo que fue reconstruido durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, “pero no lo concluyó, como otros más de 300 hospitales y clínicas que dejaron a medio hacer”, aseveró.

La obra inconclusa fue retomada por el gobierno de López Obrador y se le invirtieron 70 millones de pesos para terminar el hospital que beneficia a por lo menos 10 mil habitantes del municipio de Tlacoapa y dijo que cuenta con seis médicos generales, enfermeras, cirujano dentista, paramédicos y personal administrativo que atiende a la población.

No obstante, admitió la ausencia de médicos especialistas en el hospital, argumentando que las autoridades de Salud mantiene abierto el proceso de contratar “personal especializado, como pediatra, ginecólogo, cirujano y anestesiólogo”.

Incluso, justificó la ausencia de especialistas en Tlacoapa al decir: “Es frecuente que en las regiones más apartadas del país cueste trabajo contratar a médicos especialistas porque éstos prefieren trabajar en zonas urbanas”.

Luego, criticó a Carlos Loret de Mola y al periódico El Financiero por la cobertura del caso Ricardo Anaya.

“Diversos medios de comunicación, comentaristas y opositores han usado el juicio contra Ricardo Anaya para atacar al gobierno federal, al que acusan de perseguir a los opositores, lo cual es absolutamente falso”, dijo García Vilchis.

Acusó al diario El Financiero de “no tener límites, por haber publicado un artículo de Leonardo Kourchenko, titulado “Justicia selectiva” donde afirma que el presidente López Obrador “perdona criminales” y le sobra “coraje vengativo” para sus adversarios políticos.

También, mencionó que Loret de Mola “fue más allá”, al expresar en su programa de W Radio, el 23 de agosto, que no ha visto una sola prueba que incrimine a Ricardo Anaya y asegurar que AMLO “brinda impunidad a los suyos” y emprende una persecución política contra sus enemigos políticos, situación que fue calificada como “abuso de poder de un autócrata”.

“Más que un caso de justicia selectiva, vemos un periodismo parcial y amarillista, que busca golpear al gobierno y defender sin más a Ricardo Anaya, quien, por cierto, ya se fue de México desde fines de julio, viajó en jet privado a Texas, donde vive actualmente y desde donde publica sus videos”, aseguró García Vilchis y remató: 

“Desde antes de victimizarse como perseguido político y de que lo citara un juez, Anaya ya estaba fuera del país. El que nada debe, nada teme”, consideró la funcionaria federal.

Luego, arremetió contra el expresidente Vicente Fox, por haber difundido, el 18 de agosto, un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde afirma que “miles de españoles” estaban abarrotando embajadas y puestos fronterizos porque supuestamente querían huir de su país, ante la tentativa del gobierno mexicano de invadir la península Ibérica “e imponer a López Obrador como su monarca”.

"La mentira es obvia, pero personajes como Fox no escatiman la oportunidad para golpear al gobierno, incluso aunque se trate de mentiras tan burdas. Esa nota fue clasificada como falsa por un sitio de verificación de información, pero el señor Fox ni por enterado”, dijo Vilchis.

Finalmente, abordó el tema de una noticia falsa difundida el 31 de agosto, a través de una cuenta de Twitter que suplantó la identidad del periódico Excélsior, indicó.

“Un mensaje con fotos reportaba que supuestamente habían estallado tres tanques del Gas Bienestar distribuidos ese día y aseguraban que investigaciones ya apuntaban que los cilindros de 30 kilogramos no cumplían con los estándares de calidad para almacenar el hidrocarburo”, explicó García Vilchis.

La información falsa iba acompañada de un video que corresponde a un hecho registrado en una región árabe.

“Aquí la cuenta y la información son falsas. Es un claro intento de guerra sucia para desacreditar el esfuerzo que el Gobierno de México está haciendo para apoyar a la economía familiar, dotando de gas a precios justos a familias con menos recursos”, indicó.

Enseguida, dijo que el video y el mensaje fue replicado por robots que tienen el mismo correo identificado como “contacto@tridenteideas.com".

Incluso, aseguró que el correo es el mismo que aparece en las cuentas verificadas de la actriz Laisha Wilkins y Vampipe, así como de los siguientes periodistas: Gabriela Warkentin, conductora de W Radio; Sandra Román Díaz; Pablo Reinah; Georgina González Toussaint y Rebeca Mangas. 

“Aquí los tuits y las cuentas a las que referimos. Es decir, compartir el mismo origen, las mismas noticias falsas y hacen nado sincronizado. Aquí la dejamos para que investiguen ustedes mismos”, remató.

Comentarios