SRE

Se burlan en redes del "acento británico" de la embajadora de México en Reino Unido

La forma como habla Josefa González Blanco Ortiz Mena en un video desata críticas y mofas; cuestionan su pronunciación de "september" e incluso vuelven tendencia la serie "The Crown".
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país, Josefa González Blanco Ortiz Mena, fue víctima de las burlas en redes sociales por hablar inglés con un remarcado acento británico en un mensaje en Twitter.

En un video de 1:40 minutos, publicado el 1 de septiembre, la Embajadora habló sobre una alianza entre ambos países para proteger, a partir del 1 de septiembre, bebidas como el tequila, el mezcal, el whisky escocés e irlandés.

La funcionaria se volvió tendencia en redes sociales y también volvió tendencia a la serie de Netflix “The Crown” sobre la monarquía británica.

“Tiene más acento británico que la misma monarquía”, indicó un usuario. Otro se fijó principalmente en cómo pronunció “september” (septiembre) en inglés británico.

Uno más que citó la misma palabra, en torno de burla, preguntó: “Cómo se dirá en inglés ‘tengan para que aprendan’?”

Alguien adjuntó el video comparándose con su forma de hablar después de ver todas las temporadas de The Crown en un mes.

Los comentarios positivos reconocieron que tiene un dominio excelente del idioma inglés, digno del cargo encomendado.

¿Quién es Josefa González?

Josefa González Blanco Ortiz Mena es hija de Patrocinio González Blanco Garrido, exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, antes y después del levantamiento del EZLN, el 1 de enero de 1994.

El presidente Andrés Manuel López Obrador la había nombrado, al inicio de su gobierno, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero el 25 de mayo de 2019 aceptó su renuncia, luego de que la señora arguyera una supuesta orden presidencial para retener un vuelo de Aeroméxico a Mexicali durante 38 minutos, solo para esperarla.

“Supe de este asunto a las 10 de la mañana, hablé con ella y reconoció que lo que hizo fue un error de su parte y puso a disposición su cargo y mi recomendación fue en el sentido de que no podemos fallar, en nada, cuando se comete un error así hay que aceptarlo y renunciar a la responsabilidad. No tenemos derecho a fallarle al pueblo de México en nada y por eso se aceptó la renuncia”, señaló, en entrevista a su llegada a Querétaro.

Después de ese escándalo se mantuvo alejada de la política, hasta el 24 de febrero de 2021 que fue nombrada por el presidente como embajadora y ratificada en el cargo por el Senado.

Antes de entrar al gobierno, en julio de 2018, reconoció en una entrevista que creía en los aluxes, luego de mencionar que les encomendó cuidar la elección y al presidente electo López Obrador.

“Les hago un ritual y les digo vamos a cuidar al tlatoani, son rituales simbólicos muy bonitos, muy nuestros de la zona maya. Los aluxes son duendes. Tenemos un registro histórico. En Toniná, Chiapas, hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva”, añadió.

 

Comentarios