Senado de la República

Senado prohíbe pruebas cosméticas en animales; se castigarán hasta con siete años de cárcel

En cuanto a las sanciones, se establece que será de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a 2 mil veces la UMA, esto es, de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 19:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tono con la tendencia mundial, el Senado aprobó por unanimidad modificaciones a dos leyes para prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas y castigar con siete años de cárcel a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle estas prácticas.

En la primera sesión del actual periodo ordinario de sesiones, los legisladores respaldaron sin objeción alguna la modificación a las leyes General de Salud y Federa de Sanidad Animal en las que se establece que no se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en la formulación final medien o hayan medido pruebas en animales; cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Además, se obliga a los productores a etiquetar todos los productos cosméticos con la indicación de que no su usaron animales en el proceso de fabricación.

En cuanto a las sanciones, se establece que será de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a 2 mil veces la UMA, esto es, de 17 mil 924 a 179 mil 240 pesos a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

A nivel mundial más de 500 mil animales sufren y mueren al año a consecuencia de las pruebas de laboratorio que hacen en ellos para producir champús, máscara de pestañas, labiales, entre otros productos cosméticos.

Comentarios