Lluvias

Alertan a los estados de Querétaro, Hidalgo, SLP y Veracruz por desfogue en presa Zimapán

CNPC pidió a autoridades de Protección Civil de las entidades a realizar todas medidas de preparación y prevención requeridas.
lunes, 20 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a las autoridades de los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, que adopten las medidas de seguridad pertinentes para garantizar la seguridad de sus poblaciones ante el desfogue en la Presa Zimapán, que se encuentra por encima de su capacidad.

A través de sus redes sociales, el organismo federal anunció que desde esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó la extracción de agua con el propósito de regular el incremento del nivel, que a la fecha registra un llenado de 102.8% derivado de las intensas lluvias.

Las direcciones locales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, así como el Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, dieron aviso a las unidades de Protección Civil estatales sobre dicho incremento, abundó.

En tanto, pidió a autoridades de Protección Civil de dichas entidades a realizar todas medidas de preparación y prevención requeridas. Y alertó:

“Derivado de las #lluvias en los estados de #Querétaro, #Hidalgo y #Edomex, la #presa #Zimapán continúa teniendo importantes ingresos, con corte a las 9:00 h, registra un llenado de 102.8%, extracciones de 360 m³/s e ingresos del orden 480 m³/s.

“Con el propósito de regular el incremento de nivel de la #presa #Zimapán, la CFE Nacional a partir de las 15:00 h de hoy, incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s, más 55 m3/s por obra de generación.

“Las Direcciones Locales de #CONAGUA en #QRO, #HGO, #SLP, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en #Veracruz, han notificado a las unidades de #ProtecciónCivil estatales sobre dicho incremento.

“A la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Hidalgo, Gobierno de Hidalgo, Coordinación Estatal de Protección Civil SLP, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz y Gobierno del Estado de Veracruz, llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas. 

“A la población en general, atender las recomendaciones de las autoridades locales”.

 

Comentarios