Oaxaca

AMLO se compromete a regularizar los Servicios de Salud de Oaxaca

Afuera de la zona militar donde se realizó hoy la mañanera, el personal de salud se concentró desde las 05:00 horas para sostener un diálogo con el presidente, otros realizaron bloqueos en cuatro puntos y el resto se manifestó con marchas en el interior del estado.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 16:22

OAXACA, Oax. (apro).- La crisis en los Servicios de Salud de Oaxaca por el despido de tres mil 700 trabajadores eventuales llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió que “poco a poco los vamos a ir regularizando, es decir que tengan sus bases, sus plazas”.

El presidente responsabilizó de esta situación a los anteriores gobiernos al argumentar que es “lamentable y vergonzosa la irresponsabilidad de los tecnócratas neoliberales porque en 36 años que impusieron el modelo neoliberal, que es un modelo, una política de pillaje, de robo, de privatizar bienes nacionales, pues en 36 años se dejó de invertir en educación y salud y se rechazó a jóvenes que querían estudiar medicina y otras carreras”.

Mientras, afuera de la zona militar donde se realizó hoy la mañanera, el personal de salud se concentró desde las 05:00 horas para sostener un diálogo con el presidente, otros realizaron bloqueos en cuatro puntos y el resto se manifestó con marchas en el interior del estado.

En respuesta, el presidente López Obrador adelantó que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, van a estar en Oaxaca para que, junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sostenga una reunión para revisar todo el conflicto de salud.

Aclaró que este asunto “es algo que heredamos no sólo Oaxaca sino a nivel nacional porque había más de 86 mil  trabajadores de la salud trabajando de manera eventual, por contrato, en todo el país y he hecho el compromiso, y sí lo voy a cumplir de que poco a poco nos vamos a ir regularizando, es decir que tengan sus bases, sus plazas en eso estábamos cuando nos llega la pandemia”.

Con la pandemia se tuvo que “contratar a más trabajadores, creo que más 70 mil médicos enfermeras y trabajadores de la salud adicional porque el sector salud estaba abandonado y porque necesitamos darle atención médica y que nadie se quedara sin ser atendido, que tuviera una cama, terminamos hospitales que nos dejaron inconclusos en todo el país”.

Para ello, “nos ayudó mucho tanto a la Secretaría de la Marina como de la Defensa Nacional para terminar rápido hospitales, capacitamos a médicos generales porque esa es otro problema que heredamos”.

“Ahora resulta que no hay en México los médicos que necesitamos, es ese el saldo que nos dejó el neoliberalismo.  Sólo con eso bastaría para nunca más pensar en que regrese ese modelo que corrupción, de injusticias y de privilegios”, añadió.

Al no tener médicos generales ni especialistas, “por eso estamos abriendo escuelas de medicina, de enfermería y se están ampliando el número de becas para que los médicos generales especialicen en México o en el extranjero”.

Detalló que, de 10 mil espacios, se pasó en este año a 20 mil y el año próximo se van a incrementar con otras 10 mil para tener 30 mil becas para especialistas.

López Obrador dijo que lo mismo pasó con el tema de las medicinas donde no solo se robaban el dinero de las medicinas, sino que hasta adulteraban los medicamentos.

Más de

Comentarios