AMLO

Beatriz Gutiérrez Müller: es difícil vivir en Palacio Nacional

La esposa del presidente López Obrador compartió el video del discurso que ofreció a los participantes en la Cumbre de la Celac, en el que contó una breve historia relacionada con Palacio Nacional: "Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años", dijo.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 19:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller se robó la noche el pasado fin de semana, cuando en Palacio Nacional ofreció un discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, su participación fue una propuesta de éste, que ella aceptó “con gusto”.

“El viernes 17 de septiembre, la Presidencia de la República ofreció una cena a los presidentes, primeros ministros y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celacque). Con gusto acepté la propuesta del mandatario de México de ofrecer la bienvenida a nuestro país de dichas comitivas. Les conté una breve historia relacionada con el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo. Aquí la comparto.

"¡Viva nuestra América!”, escribió en su cuenta de Facebook.

Gutiérrez Müller incluyó el video de su intervención, en el que brevemente relata la historia de Palacio Nacional, donde –apuntó-- no es fácil vivir con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años.

La historiadora recordó que desde el 1 de diciembre de 2018 ese recinto recuperó su tradición de ser, en los hechos, la sede del Poder Ejecutivo, y donde ahora viven el presidente de México y su familia.

“Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años. Este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías, imperios, regímenes autoritarios, dictaduras, y esperamos la nueva metáfora de la democracia plena, la consumación de una auténtica República federal soberana, diversa, libre y justa”.

Además, reiteró su compromiso de acompañar al presidente, en su titánica labor, desde Palacio Nacional.

El viernes 17 de septiembre, la Presidencia de la Repu00fablica ofreciu00f3 una cena a los presidentes, primeros ministros y...

Posted by Beatriz Gutiu00e9rrez Mu00fcller on Sunday, September 19, 2021

“Por ello, todos los días como familia y con amor tratamos de purificar tantos siglos de densa historia. Ahuyentamos a los fantasmas que visten, deambulan aún desde la caída de Tenochtitlán, y procuramos no escuchar lo que algunos oyen zumbar, los llantos de La Llorona, mítico personaje colonial que tiene su propio son semejante a un vals.

“Por el contrario, asumimos que hemos venido aquí para acompañar al presidente en su titánica labor, lo queremos mucho y por ende a sus visitantes”.

Al dar la bienvenida a los participantes de la cumbre, Gutiérrez Müller soltó: “Bienvenidos sean al ombligo de la luna, a México, según la etimología náhuatl. Están en su casa. Casa que también es patrimonio de la humanidad. ¡Que viva nuestra América! ¡Que viva el Caribe!”.

 

Comentarios