Julen Rementería del Puerto

#CubaGate, la investigación que le llevó seis meses a Julen Rementeria y que desató burlas en redes

La afirmación del líder del PAN en la Cámara Alta se basó en la interpretación que hizo a la respuesta de los sujetos obligados quienes señalaron no contar con la información que solicitó sobre los títulos de los profesionales de la salud que llegaron a nuestro país desde la Isla.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria del Puerto, presentó una investigación titulada “Cubagate” afirmando que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum orquestaron un fraude por más de 255.8 millones de pesos al contratar a “falsos médicos” cubanos y no le fue muy bien en redes sociales.

Este lunes, Rementeria del Puerto publicó una serie de documentos oficiales en su cuenta personal de Twitter con los que aseguró que el gobierno de la Ciudad de México y el de Cuba orquestaron un fraude al contratar a 585 médicos cubanos para tratar a pacientes mexicanos de Covid-19, los cuales, aseguró, carecen de título.

Sin embargo, la afirmación del líder del PAN en la Cámara Alta se basó en la interpretación que hizo a la respuesta de los sujetos obligados quienes señalaron no contar con la información que solicitó sobre los títulos de los profesionales de la salud que llegaron a nuestro país desde la Isla.

Los médicos cubanos forman parte del Contingente Henry Reeve que recibió un premio de la OMS en 2017 por su labor contra el Ébola en África y desde su creación ha prestado servicios en más de 22 países.

El panista solicitó a las dependencias como la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE que les entregara copia de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad, unidades médicas a las que fueron enviados y sus sueldos.

El IMSS respondió que “no tienen competencia para entregar dicha información”, según relató Rementeria en su cuenta de Twitter.

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como ‘médicos’ a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de Covid en plena pandemia”, reprochó en un mensaje.

Ante la misma solicitud, el ISSSTE declaró inexistencia de la información.

“Como no podíamos creer que este gobierno fuera capaz de poner la salud de los mexicanos en manos de falsos médicos, le pedimos la información a la Secretaría de Salud y nos contestó lo mismo: Ni siquiera la Secretaría de Salud federal sabe si estas personas son médicos titulados”, aseguró.

El veracruzano dijo que también solicitó la copia de los títulos profesionales al Gobierno de la Ciudad de México y éste respondió que “la información invocada es materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y no de esta Secretaría de Salud”.

El propio convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, solicita al gobierno cubano “emitir una carta responsiva, con la que avale la capacidad técnica del personal profesional de la salud”, así como “contar con la documentación que les permita ejercer como profesionales de la Salud en el país donde realizaron su formación académica”.

El gobierno de la Ciudad de México dijo a esta reportera que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la dependencia encargada de resguardar los expedientes sobre las actividades y reportes del personal, que fueron acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles como epidemiólogos, medicina general, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y especializada.

Debido a la pandemia por el Covid-19, y un déficit de médicos en el país, la secretaría de Salud federal publicó el 24 de abril de 2020 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para permitir a las dependencias federales y a los estados contratar médicos extranjeros sin un grado académico homologado solo durante la contingencia sanitaria.

Esto siempre y cuando el personal cuente con la documentación que le permita ejercer su profesión como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica. Además de tener una carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale la capacidad técnica del personal profesional.

En otro mensaje de Twitter, Rementeria preguntó: “¿a dónde se fue el dinero? A la dictadura cubana, la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen, no a los supuestos médicos. Así lo constata el contrato entre la CDMX y el régimen cubano. Y cobraron hasta en EUROS. ¡Bendito capitalismo!”.

En redes sociales, usuarios tundieron al panista por sus hallazgos.

“Estoy en shock, nietecitos. El farsante director de la OMS, doctor Tedros Adhanom… ¡No aparece en el Registro Nacional de profesionistas! ¡No tiene su cédula en México! Investígalo @julenrementeria! ¡Acábalo!”, se burló el usuario Héctor Atarrabia.

“Me dicen que la NASA, el FBI, la CIA y la KGB están buscando a @julenrementeria para que los ayude a aclarar el asesinato de JFK, Marilyn Monroe y dónde quedó la osamenta de Muñoz Rocha!!!”, escribió por su parte el usuario Jairo Calixto.

 

 

Aquí otros tuits.

 

Comentarios