Ayotzinapa

La CNDH pide no revivir la llamada "verdad histórica" de Ayotzinapa

El organismo rechazó “el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano nuevas investigaciones, reconstruyendo un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas y toda la sociedad”.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 15:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas del séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja “bajo las líneas de investigación planteadas e impulsadas por las madres y los padres de los normalistas, que no fueron consideradas suficientemente”, en la recomendación 15VG/2018, emitida por el organismo durante la gestión anterior a la de Rosario Piedra Ibarra.

Tras señalar que con la nueva queja “reitera su compromiso con familiares y representantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos”, en un comunicado, el organismo rechazó informaciones publicadas en medios de comunicación que retoman la investigación que dio lugar a la recomendación 15VG/2018, acordes con la “verdad histórica” sostenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que considera que los normalistas fueron asesinados, incinerados y sus cenizas esparcidas en el basurero del municipio de Cocula.

La CNDH condenó “la pretensión de revivir en medios de comunicación la denominada ‘verdad histórica’, a partir de algunos testimonios de personas que en su momento fueron privadas de libertad, pero que además ya fueron refutados científicamente, de manera contundente, a través de peritajes practicados por el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

El organismo rechazó “el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano nuevas investigaciones, reconstruyendo un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas y toda la sociedad”.

Sin mencionar nombres, cuestionó que medios de comunicación hayan manejado que “la entrevista de un supuesto testigo realizada por la CNDH estaba escondida, en la recomendación 15VG/2018, que se puede consultar íntegra en la página de esta Comisión Nacional desde su emisión hace tres años, se encuentra mencionada dicha persona doce veces, y junto con él los presuntos responsables que en su momento fueron señalados”.

De acuerdo con el organismo, de la revisión de dicha recomendación, así como de su integración, “se han derivado denuncias por el tratamiento de las investigaciones y en su seguimiento, que se comprometen seriamente las conclusiones de la Oficina Especial del Caso Iguala y, por ende, la ‘verdad histórica”.

La CNDH dijo que a petición de los familiares de las víctimas y de sus representantes, se mantienen en “comunicación permanente con la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa”.

A siete años de la desaparición de los estudiantes en el municipio de Iguala la noche del 26 de septiembre, la CNDH manifestó su solidaridad con sus madres y padres, y aseguró que “los acompaña en su demanda de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio”.

El organismo llamó a las autoridades encargadas de la indagatoria, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), a “no bajar la guardia, avanzar a fondo en as nuevas investigaciones, y observar sus deberes constitucionales y los más altos estándares internacionales en la materia, con el propósito de arribar con prontitud a la verdad y a la justicia”.

Comentarios