Infraestructura

Tren Maya y Guardia Nacional, grandes ganadores del Presupuesto 2022: "México ¿Cómo vamos?"

El centro de análisis considera que el Paquete Económico del próximo año deja sin atender los efectos de la pandemia por privilegiar los grandes proyectos de infraestructura del gobierno de AMLO.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 23:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El centro de análisis "México ¿Cómo Vamos?" aseguró que el Paquete Económico 2022 dejó sin atender los efectos de la pandemia de covid-19 y priorizó los grandes proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una revisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2022), destacó la desaparición del programa de Microcréditos para el bienestar, el único programa que tenían las empresas para acceder a financiamiento.

Por si fuera poco, no se contempla apoyo sectorial alguno para la recuperación del sector servicios ante los riesgos de las nuevas variantes del coronavirus. Además, no hay presupuesto para el Sistema Nacional de Cuidados que permitiría a más mujeres incorporarse a la fuerza laboral y contribuiría a reducir la brecha en la participación en trabajos de mercado, apuntó.

Eso sí, el organismo privado de análisis calificó como "una gran noticia" el incremento presupuestal de 26 mil millones de pesos para la campaña nacional de vacunación contra el covid-19, porque la inmunización contra el SARS-CoV-2 –apuntó-- es indispensable para superar la pandemia y poder retomar actividades sociales como la educación y el comercio.

Luego hizo una recomendación para fortalecer la transparencia presupuestal, especialmente en relación con los recursos destinados a la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

"Por su importancia tanto en el plan de desarrollo nacional como en los recursos financieros destinados a ésta, debería aparecer como Proyecto Prioritario en los Criterios Generales de Política Económica", consideró.

Por otra parte, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2022) explican la estrategia del gobierno federal para reactivar la economía mexicana, con un incremento real de 11.4% del presupuesto en la función Desarrollo Económico frente a 2021.

Al respecto, "México ¿Cómo vamos?" destacó que el plan está centrado en infraestructura de transporte de pasajeros y seguridad energética basada en energías fósiles. "Este proyecto está desconectado del cierre de empresas y del duro golpe de la pandemia al sector servicios que representa más del 60% de la economía mexicana", criticó.

Y recalcó que los grandes ganadores del PPEF 2022 son el Tren Maya con un presupuesto asignado de 63 mil 231 millones de pesos --equivalente a 68% más que el PEF 2021-- y la Guardia Nacional, con un aumento de 70%, es decir, 29 mil 803 millones de pesos.

"Los programas sociales con mayores recursos no están focalizados a las poblaciones más vulnerables, como lo es el programa para la pensión de adultos mayores. Esto es una negación implícita de que en México hay 10.8 millones de personas en pobreza extrema", concluyó.

Comentarios