AMLO

Así defendió AMLO la asistencia de Maduro y Díaz-Canel a la Celac en Palacio Nacional

El presidente mexicano dijo que lo que busca la reunión de la Celac es consolidar la cooperación para el desarrollo y ayuda mutua en el tema de la pandemia de coronavirus, así como desastres naturales.
martes, 21 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al hacer un balance de la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado fin de semana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

“Algunos adversarios nuestros, que son nuestros amigos, no nuestros enemigos, no les gusta que invitemos a presidentes, a ministros de ciertas posturas políticas, ideológicas. Nosotros invitamos a todos, a todos, y somos libres, somos independientes, somos soberanos”, dijo y remató:

“No vamos a invitar sólo a un grupo o a algunos y a otros no, de ninguna manera, y más cuando se trata de los países de nuestra América, como decía Martí, porque él decía ‘nuestra América’, cuando se refería a los países del Caribe y de América Latina”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que tras la reunión de jefes y representantes de Estado que participaron en la Celac, el gobierno de México no tiene problemas con ningún gobierno.

“Nos fue muy bien en la reunión de la Celac. Estuvieron presidentes, ministros, en un ambiente de mucho respeto hacia México, hacia nuestro país y nosotros también muy respetuosos de todos los países de América Latina y del Caribe”, señaló López Obrador.

Luego, dijo que su gobierno lleva “muy buenas” relaciones con todos los países de América Latina, del Caribe y del mundo.

“Desde luego con Canadá, con Estados Unidos es muy buena la relación, y es una política exterior ajustada a los principios constitucionales de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias, cooperación para el desarrollo”, refirió.

Recordó que los presidentes de América Latina y del Caribe no se habían reunido desde hace mucho tiempo por la pandemia y diferencias.

“México es la casa de todos y les agradecemos a todos que nos tengan confianza para asistir todos; nosotros decimos América. Eso de América para los americanos tiene que cambiar y tiene que convertirse en algo así como ‘América es de todas y de todos los americanos’”, consideró el presidente.

Dijo que las personas que viajan al extranjero “a veces se molestan, con razón”, porque en otros países cuando dicen ‘América’ están pensando en Estados Unidos de Norteamérica.

“Pero no, América es todo nuestro gran continente, es la tierra de Hidalgo, de San Martín, de Bolívar, de Washington, es la tierra de todos en nuestro continente”, indicó.

Por ello dijo que lo que busca la reunión de la Celac, es consolidar la cooperación para el desarrollo y ayuda mutua en el tema de la pandemia de coronavirus, así como desastres naturales.

“Eso fue muy importante, y también el planteamiento de una integración regional en lo económico”, recordó el mandatario mexicano.

Incluso, reiteró su postura de seguir el ejemplo de la conformación de la Unión Europea y observar el desarrollo de Asia.

“¿Por qué no América como región económica, si tenemos un gran potencial en recursos naturales, en creatividad, en fuerza de trabajo, en tecnología, en mercado, porque tenemos una capacidad de consumo superior a la de otros continentes? ¿Por qué no nos integramos?”, cuestionó.

Comentarios