INAH

INAH debe transparentar mecanismos para instalar nichos en parroquia de San Jerónimo: INAI

El instituto deberá dar a conocer los conflictos sociales generados por su instalación; así como el proyecto de restauración de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá buscar y dar a conocer los mecanismos adoptados para la instalación de nichos en la Parroquia de San Jerónimo, los conflictos sociales generados por su instalación; así como el proyecto de restauración de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al llevar el caso ante el Pleno del organismo.

La comisionada Josefina Román Vergara planteó, que este recurso de revisión permite reflexionar sobre la necesidad de acceder a información relacionada con la conservación del patrimonio cultural en México.

“La entrega completa y precisa de lo que se solicita propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad, que contribuya a fortalecer su utilidad, ya que nos permitirá, tanto en materia de rendición de cuentas, como en transparencia, contribuir a que la ciudadanía sea partícipe del patrimonio cultural al que pertenece”, dijo.

Además, refirió que, en México, desde el punto de vista legal, se reconocen como monumentos históricos las construcciones generadas entre los siglos XVI y XIX, que han sido declarados de esta manera por el presidente de la República; sin embargo, aclaró que también se puede reconocer como edificaciones históricas aquellas que la comunidad considera valiosas por representar su historia e identidad cultural.

“La Parroquia de San Jerónimo Aculco, ubicada en alcaldía Magdalena Contreras, es una iglesia que data del siglo XVI, creada por franciscanos, la cual conserva la Capilla abierta, la pila bautismal con los escudos de la Orden y con la Cruz Atrial. En el siglo XVIII, se modificó y el interior fue redecorado en 1971, por tanto, es un monumento histórico para nuestro país”, explicó.

El sujeto obligado respondió a la persona que solicitó la información que, de acuerdo con los documentos contenidos en el archivo histórico, sólo se cuenta con un antecedente de autorización de un proyecto denominado criptas de San Jerónimo, emitido el 19 de septiembre de 1986, que no contemplaba un proyecto de restauración; respecto a los conflictos sociales, apuntó que la actuación del Instituto se suscribe a la competencia y facultades que la Ley Orgánica del INAH le confieren.

Inconforme con la respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que el sujeto obligado le entregó la información incompleta.

En el análisis del caso, la ponencia a cargo de la comisionada Josefina Román Vergara advirtió que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, puesto que no realizó la búsqueda de información de manera exhaustiva y razonable.

El INAH omitió proporcionar los mecanismos adoptados para la autorización del permiso de instalación de nichos en la Parroquia de San Jerónimo, así como el proyecto de restauración con motivo de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, entregó información que no corresponde con lo solicitado, debido a que se requirió se informara si el sujeto obligado tiene conocimiento de los conflictos sociales relacionados con la instalación de criptas funerarias en la parroquia de San Jerónimo y no de las funciones y atribuciones este instituto.

“La cultura de los pueblos constituye un patrimonio que debemos proteger, conservar, investigar y difundir, tanto la sociedad como las instituciones deben garantizar su conservación, por ello, es necesario conocer cómo es que se organizan y administran nuestros espacios históricos para defender y participar en el rico patrimonio que poseemos a lo largo y ancho del país”, concluyó.

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del INAH y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda exhaustiva y razonable, en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, de los mecanismos adoptados para la autorización del permiso de instalación de nichos en la Parroquia de San Jerónimo y los conflictos sociales de 1986 y actuales generados por ésta; así como, del proyecto de restauración luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Comentarios