Conagua

Primer frente frío de la temporada traerá descargas eléctricas y lluvias

Se sentirá hasta el 23 de septiembre y afectará al norte del país, provocando rachas de viento fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y fuertes vientos en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 20:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del del martes 21 y hasta el jueves 23 de septiembre se registrará el primer frente frío de la temporada 2021-2022. Los canales de baja presión, provocarán lluvias en 10 entidades del país, informaron el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Afectará al norte del país, con lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste de México, además de rachas de viento fuertes que afectarían a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y fuertes vientos en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Este día, el Frente Frío se desplazará al noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México y el sureste mexicano, mientras la m asa de aire cubrirá el noreste, norte y oriente del país.

“Los sistemas mencionados ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Muy fuertes en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y un ligero descenso en las temperaturas en las regiones mencionadas. Además de viento de componente norte sobre las costas de Tamaulipas”, agregó.

Para el 23, se pronostica que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México.

Esto, ocasionará lluvias puntuales e intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. Habrá viento de 50 a 70 km/h en Veracruz, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El día 22, a las 14:21 horas, entra el equinoccio de otoño en México. El día tendrá la misma duración que la noche y aún habrá actividad ciclónica en el Océano Pacífico y el Golfo de México.

 

Comentarios