Medalla Belisario Domínguez

Proponen a Ifigenia Martínez para la medalla Belisario Domínguez

“Por su firme convicción a la democratización del país y su lucha incansable por la justicia, los derechos humanos, la equidad y la igualdad de género”, dice el acuerdo de postulación de la Junta de Coordinación Política de la Jucopo.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Coordinación Política del Senado propuso a la senadora Ifigenia Martínez Hernández de Morena para recibir la Medalla “Belisario Domínguez” este 2021.

Lo anterior, según la postulación, en reconocimiento a su aportación a la vida diplomática, política, económica y social del país.

“Por su firme convicción a la democratización del país y su lucha incansable por la justicia, los derechos humanos, la equidad y la igualdad de género”, dice el acuerdo.

También porque los integrantes de la Jucopo consideran que ha dedicado su vida al servicio de México y ha luchado por la democracia del país.

“Ha abierto las puertas a mujeres siendo precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres”, señalan.

Entre las labores que destaca la Jucopo se encuentra: “Fue la primera mexicana que obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard; Cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1950; premio Nacional de Economía 1960 y en 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como jefa Económica, subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Además, apuntan que fue condecorada como mujer del año en 1966, la primera mujer en dirigir la facultad de Economía de la UNAM y una de las principales defensoras de la universidad "tras la invasión del Ejército en Ciudad Universitaria en 1968”.

También fue fundadora del PRD, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, premio nacional de la mujer en 2011 y ha sido diputada y senadora de la República.

El acuerdo está firmado por todos los partidos políticos, representados por sus coordinadores y coordinadoras: Ricardo Monreal de Morena, Julen Rementeria del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, Manuel Velasco del PVEM, Geovanna Bañuelos del PT, Miguel Ángel Mancera, del PRD y Sasil de León del PES.

El año pasado la Medalla Belisario Domínguez fue conferida al personal del Sistema Nacional de Salud, por su lucha contra el Covid-19 en México, sin embargo, debido a la pandemia la ceremonia presencial para la entrega no pudo ser llevada a cabo.

Comentarios