UAM

SPAUAM exige a FGR cesar amenazas contra 31 investigadores

El Sindicato de Personal Académico de la UAM (SPAUAM) exigió a la FGR cesar las amenazas y el amedrentamiento en contra de 31 investigadores por el "supuesto uso de fondos de procedencia ilícita".
martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) exigió este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) cesar las amenazas y el amedrentamiento en contra de 31 investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Dichos investigadores, adujo, son perseguidos por el brazo de la justicia por el “supuesto uso de fondos de procedencia ilícita” y de actuar como una “organización criminal” en la administración anterior, cuando –subrayó-- el recurso provino del presupuesto federal.

“Su presunto delito fue otorgar y recibir recursos públicos, vale recalcarlo, al realizar sus funciones regulares como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt en la anterior administración. Ello no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021), había señalado siete días antes que fue legal que el Conacyt le hubiera otorgado recursos públicos para su operación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero del 2020, al estar apegado a la norma vigente”, apuntó el SPAUAM.

Es decir, sin concluir una investigación pulcra, oportuna y objetiva sobre los señalamientos originados en una disputa político-académica, la FGR optó por llevar este asunto a las instancias más amenazantes posibles, enviando una señal ominosa que trata de acallar a las voces críticas con la actuación del Conacyt, en un momento en donde la rectoría institucional de la ciencia mexicana debería ofrecer otra clase de ejemplo y recursos frente a los grandes retos globales que enfrentamos, apuntó.

El SPAUAM se refirió en concreto a la acusación penal radicada el 24 de agosto último en un juzgado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’ en contra de los 31 científicos que formaban parte del Foro Consultivo, entre los cuales se encuentran el doctor Luis Mier y Terán, exrector de esa casa de estudios, y la doctora Gabriela Dutrénit Bielous.

Por último, el sindicato de profesores de la UAM convocó a los gremios, institutos, grupos, centros, redes e investigadores a rechazar activamente el uso de datos falsos y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar, como está ocurriendo en México.

Más de

Comentarios