Mayo Zambada

Compadre del "Mayo" Zambada, en la mira del Tesoro de Estados Unidos

Sergio Valenzuela Valenzuela es también acusado de liderar los ataques —a nombre de “El Mayo”— en contra de Los Chapitos, hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y sus seguidores, por ahora enfrentados, en El Desierto de Altar y en los límites entre Sonora y Baja California.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:52

NOGALES, Son. (apro).- Sergio Valenzuela Valenzuela, mano derecha y compadre de Ismael “El Mayo” Zambada, fue designado como objetivo criminal “especial” bajo la Ley Kingpin que opera en Estados Unidos desde 2002.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro en aquel país, expidió este miércoles la sanción y bloqueo empresarial para el capo mochitense apodado “El Gigio”, “El Señor del Sombrero”, “El Tío” o “Mi apá”.

El compadre de “El Mayo” ha mantenido un férreo control de la frontera nogalense por más de tres décadas.

“Es un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y en ese cargo supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México; es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias "El Mayo"), señala el documento expedido por el Departamento del Tesoro.

En los informes de inteligencia militar a los que tuvo acceso Proceso se le reconoce como el perfil criminal que ocasionó la escalada en los índices de violencia en el centro y norte de Sonora, en su intención de expandir su área de influencia delincuencial (Nogales-Benjamín Hill).

Sergio Valenzuela Valenzuela es también acusado de liderar los ataques —a nombre de “El Mayo”— en contra de Los Chapitos, hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y sus seguidores, por ahora enfrentados, en El Desierto de Altar y en los límites entre Sonora y Baja California.

La sanción liberada el 21 de septiembre también alcanzó a los secuaces del “Giogio”, entre ellos, sus lugartenientes: Leonardo Pineda Armenta, “El 20”; Jaime Humberto González Higuera, “El Tunco”, y Gilberto Martínez Rentería, “El 50”.

También a Melitón Rochin Hurtado, “El 63”, y Jorge Damian Román Figueroa, “El Soldado”.

Asimismo, el Departamento del Tesoro identificó que “El Gigio” opera sus activos a través de las empresas Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juarez, S.A. de C.V., bajo la tutela Luis Alberto Carrillo Jiménez, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Con la sanción impuesta “estas personas y empresas se denominan ‘nacionales especialmente designados’ o ‘SDN’. Sus activos están bloqueados y las personas estadunidenses generalmente tienen prohibido tratar con ellos”.

En el amplio comunicado se expresa que Valenzuela Valenzuela fue identificado como un “multicontrabandista” por su ilegal incursión de innumerables toneladas metanfetamina, heroína y fentanilo.

Desde junio del año 2000, más de dos mil 200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin “por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

Comentarios