CNDH

Encapuchadas toman la CNDH; exigen la renuncia de Rosario Piedra Ibarra

Un grupo de encapuchadas tomó las instalaciones de la CNDH en Tlalpan para denunciar omisiones de su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, de quien exigieron su renuncia.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mujeres encapuchadas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir la renuncia de la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, así como de su secretario ejecutivo, Francisco Estrada, el director de la Primera Visitaduría, Paolo Giuseppe Martínez, y otros funcionarios del organismo.

De acuerdo a testimonios de trabajadores de la CNDH, entre 30 y 50 mujeres vestidas de negro y embozadas ingresaron a instalaciones del organismo ubicado en Carretera Picacho-Ajusco 238, colonia Jardines de la Montaña, en la alcaldía de Tlalpan, donde rompieron vidrios e hicieron pintas en las que denuncian su inconformidad con Ibarra y Estrada, por el convenio que el organismo tiene con el colectivo “Ni Una menos”, dirigido por Yesenia Zamudio.

El 6 de mayo de 2021, la CNDH dio a conocer un convenio con la asociación civil “Ni Una Menos México. Frente Nacional” con el objetivo de dar “continuidad, formalizar y fortalecer las acciones de atención a víctimas y de defensa de derechos humanos”.

Toma de la CNDHCiudad de Mu00e9xico.Hoy

Posted by Antimonumenta "Vivas nos queremos" on Wednesday, September 22, 2021

El convenio se formalizó luego de que el colectivo se deslindó de la toma de las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico, en la que había participado junto con integrantes del Bloque Negro.

El convenio pretendía hacer de las instalaciones de la CNDH tomadas, un espacio de recepción de quejas sobre temas de violencia de género, lineamiento que implicaría el desalojo del inmueble del Centro Histórico.

Sin embargo, las oficinas de República de Cuba siguen tomadas por el Bloque Negro y activistas de otras organizaciones de familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

De acuerdo a videos de las mujeres que ingresaron al edificio de la CNDH este miércoles, refirieron que a través de ese convenio se pretende obligar a los colectivos de mujeres a sumarse al colectivo de Yesenia Zamudio para que el organismo analice quejas por violencia de género.

Por la toma violenta de las instalaciones, los trabajadores del organismo desalojaron el inmueble, mientras las mujeres mantienen tomado el edificio, luego de haber denunciado agresiones por parte de los policías que resguardaban el local, donde despachan la Secretaría Técnica de la CNDH y la Dirección Jurídica.

Este es el segundo inmueble tomado por mujeres encapuchadas, siendo el primero el del Centro Histórico, donde despachaba la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, hasta el 3 de septiembre, en que algunas mujeres se amarraron a sillas de la CNDH.

Hasta ahora, las oficinas de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico, se mantienen tomadas, situación en la que se encuentran ahora las de Jardines de la Montaña.

 

 

Comentarios