Nacional

Escultura de Fidel Castro y el "Che" Guevara es vandalizada en la CDMX

Hace una semana los vecinos pedían retirar las figuras del parque ubicado en la colonia Tabacalera, por considerarlos "indeseables", la polémica surgió tras la visita del presidente cubano a México.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La escultura del líder revolucionario Fidel Castro y del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, ubicadas en un parque en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, fueron vandalizadas; les arrojaron pintura blanca.

@ManuelAmador74

Hace una semana, vecinos del lugar habían pedido que las obras fueran retiradas, por tratarse de personajes “indeseables”. El suceso se da, a unos días de la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su homólogo Andrés Manuel López Obrador y que generó múltiples críticas por parte de la oposición.

El pasado 11 de septiembre se creó una petición en Change.org para que el gobierno de la CDMX retire la escultura, como ocurrió con la polémica que se generó por el cambio de la efigie de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

Las dos figuras se encuentran a espaldas del Museo San Carlos, junto a ellas fue colocado un mensaje con la leyenda “fuera AMLO” y que contenía el símbolo de la hoz y el martillo, que representa la unión de los trabajadores, comúnmente usado para representar al comunismo.

 Guevara y Castro se conocieron en 1955 en la Ciudad de México, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, por ello se realizó un homenaje escultórico, para conmemorar el encuentro, la obra fue realizada por Óscar Ponzanelli titulada Monumento Encuentro o llamada coloquialmente la Banca del Che y Fidel.

Comentarios