Metro CDMX

Gobierno muestra cómo quedarán las trabes reforzadas para el tramo elevado de la Línea 12

El pasado miércoles 8, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y Jesús Esteva presentaron los primeros avances del Proyecto Ejecutivo de rehabilitación de la Línea 12, que implicará un cambio de diseño de la obra para evitar futuros riesgos, explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios.
miércoles, 22 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos semanas después de haber presentado un primer avance del Proyecto Ejecutivo de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino difundió los “rénders” o imágenes de cómo quedarán reforzadas las trabes del tramo metálico elevado, con lo que se “garantizará” que no ocurra un nuevo colapso.

Además, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que los estudios topográficos de los 6.7 kilómetros de viaducto elevado metálico registran un avance de 30%, a casi cinco meses del colapso de una trabe, cerca de la estación Olivos, que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.

En un informe en el que no se permitieron preguntas de la prensa, el funcionario explicó que las estructuras diagonales de acero que se pondrán --puntales, diafragmas y cinchos--, se harán “desde la parte elevada a la base de las columnas”, con el fin de darle “mayor capacidad a las trabes, a manera de diafragmas verticales, diafragmas horizontales, que van a dar apoyo a las trabes”.

“Con esto reducimos el claro de las trabes, esto significa que le damos mayor capacidad a las trabes y además ligamos un lado de trabes con el otro lado de trabes, es decir, ligamos los marcos, le damos una capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento no tuviera la resistencia adecuada”, agregó Esteva.

Además, dijo que ya concluyó el levantamiento topográfico a la altura de la estación Nopalera, y que llevan la mitad de la revisión en el tramo Nopalera a Olivos-Tezonco.

Sobre la revisión del tramo subterráneo, mencionó que hay avances en su rehabilitación; por ejemplo, labores de desazolve para corregir los escurrimientos detectados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Según el funcionario local, la próxima semana comenzarán con el proyecto ejecutivo del reforzamiento del tramo elevado. “Calculamos que en 15 días lo tenemos completo", apuntó.

De paso, comentó que se han hecho más de 40 muestreos de materiales con dos laboratorios independientes y que los resultados estarán listos en los próximos días. 

El pasado miércoles 8, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y Jesús Esteva presentaron los primeros avances del Proyecto Ejecutivo de rehabilitación de la Línea 12, que implicará un cambio de diseño de la obra para evitar futuros riesgos, explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Sheinbaum Pardo afirmó que ese diseño estructural, elaborado por el Comité Técnico Asesor, “ha sido ya, prácticamente en su totalidad, consensado con el ingeniero (Carlos) Slim y sus ingenieros, que han estado trabajando con este grupo técnico”.

 

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