Migración

“Insostenible”, la situación migratoria en la frontera norte de México: MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó como “insostenible” la situación migratoria que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, atribuida “al fracaso de las políticas de asilo y las continuas deportaciones”.
miércoles, 22 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó como “insostenible” la situación migratoria que se vive en la frontera norte de México y sur de Estados Unidos, atribuida al “al fracaso de las políticas de asilo y las continuas deportaciones” que llevan a cabo ambos países.

Al anunciar el traslado de profesionales de la salud y de ayuda humanitaria a Ciudad Acuña, Coahuila, “para evaluar las condiciones sanitarias en las que se encuentran más de 500 personas migrantes de nacionalidad haitiana” --en inmediaciones del campamento de Del Río, Texas, donde hay más de 10 mil personas--, la organización recordó que desde hace semanas ha denunciado “las condiciones de hacinamiento y falta de servicios médicos y sociales que sufren las personas migrantes tanto en el norte como en el sur de México”.

Añadió: “La situación de decenas de miles de personas migrantes tanto en México como en Estados Unidos es insostenible y de una vulnerabilidad extrema debido al fracaso de las políticas de asilo y las continuas deportaciones”.

Y consideró lamentable la decisión de Estados Unidos de retornar a cientos de personas en vuelos directos hacia Haití, “de donde vienen huyendo debido a la crisis que afecta desde hace décadas al país”.

MSF resaltó que el equipo de profesionales que se trasladó a Ciudad Acuña tiene como principal objetivo “evaluar y responder a las principales necesidades médicas y sociales de estas personas del lado mexicano” y que están a la espera de ingresar a Estados Unidos.

Comentarios