Colima

Rector denuncia al gobierno por adeudo de 264 mdp a la Universidad de Colima

El rector de la Universidad de Colima presentó una denuncia contra el gobierno estatal por el adeudo acumulado del subsidio de este año, que asciende a 264 millones de pesos.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 21:50

COLIMA, Col. (apro).- El rector de la Universidad de Colima (Ucol), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, presentó una denuncia contra el gobierno estatal por el adeudo acumulado del subsidio de este año a la institución educativa, que asciende a 264 millones de pesos.

El directivo universitario recurrió al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para que revise la gestión financiera del Poder Ejecutivo del estado de Colima y se aclare la situación que provocó la falta de pago de los recursos comprometidos y presupuestados a favor de la casa de estudios.

Acompañado por representantes de organismos universitarios y por el abogado general de la institución, Leobardo George Ocón, el rector entregó la documentación correspondiente a la titular del Osafig, Indira Isabel García Pérez, quien expresó que ese órgano fiscalizador actuará conforme a sus facultades legales.

Christian Torres Ortiz comentó que esta denuncia, respaldada por el Consejo Universitario, tiene el propósito de que el Osafig investigue, audite y haga lo que corresponda respecto al destino de los recursos públicos estatales de 2021 --y si fuera necesario de otros años-- que la Ucol debe recibir por convenio.

Indicó que el propósito de la auditoría es que se determinen responsabilidades por acción u omisión por parte de funcionarios públicos de la actual administración estatal y, en su caso, que se generen las sanciones administrativas o penales.

Torres Ortiz Zermeño adelantó que el viernes 24 la denuncia correspondiente también se interpondrá ante la Fiscalía Anticorrupción.

El rector destacó que la Ucol debe actuar en todas las vías a su alcance porque la situación financiera, derivada del adeudo del gobierno del estado, es muy compleja. “Estamos prácticamente en el último trimestre del año y ese recurso es indispensable para el pago de sueldos, prestaciones y, sobre todo, para el funcionamiento de la institución”.

Insistió en que la falta de pago “nos ocasionaría un contratiempo importante, no sólo en los salarios de nuestros trabajadores, sino en las funciones sustantivas, que son básicas, fundamentales, considerando la importancia que tiene la Universidad en el estado y la región”.

Señaló que, además de las denuncias y posicionamientos, ha estado gestionando recursos extraordinarios ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; “estamos haciendo varias gestiones a la par, pero hay que decirlo con claridad: ya llegamos al momento que habíamos anunciado desde agosto, que si la Universidad no recibe el recurso correspondiente tendremos contratiempos para pagar a nuestros trabajadores”.

Comentó que siguen valorando la realización o no de las manifestaciones públicas, debido sobre todo a la pandemia, ya que reclamar el pago en la vía pública podría implicar que muchas personas se infecten de covid-19.

Comentarios