T-MEC

AMLO descarta incorporación de Gran Bretaña al T-MEC

Luego de su retiro de la Unión Europea por el Brexit, Reino Unido buscaba la posibilidad de sumarse al acuerdo, como una vía alterna para fortalecer su comercio exterior, según difundió la agencia Bloomberg y el diario Financial Times.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por el momento la eventual incorporación de Gran Bretaña al tratado comercial, T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá.

En la conferencia mañanera, explicó que es un asunto que incumbe a tres naciones y “no podemos adelantarnos”.

Luego de su retiro de la Unión Europea por el Brexit, Reino Unido pondera la posibilidad de sumarse al T-MEC, como una vía alterna para fortalecer su comercio exterior, según información difundida por la agencia Bloomberg y el diario Financial Times.

Además, el mandatario explicó que él, en lo personal, es partidario de que se mantenga el acuerdo como está. “Fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado de México, Canadá y Estados Unidos; tenían sus argumentos, pero al final todos llegamos al acuerdo de que nos convenía”, destacó.

El mandatario sostuvo que el T-MEC convino mucho a México. “Si me preguntan: ‘¿En qué basa su optimismo económico?, les diría que en el tratado porque atrae inversiones y llegan empresas, se generan empleos y un mercado seguro para la venta de mercancías”, dijo.

México tiene ya, prosiguió, una importancia en la industria automotriz, en la industria de autopartes, que se refleja en un crecimiento permanente de las industrias vinculadas a la exportación, y eso, subrayó, significa empleos y bienestar para el país.

López Obrador recordó también, que sus adversarios lo criticaron mucho porque había tomado la decisión de ir a Washington, cuando se suscribió el tratado en la Casa Blanca.

Y, sí, admitió, había riesgos porque era un encuentro con el presidente Trump y se pudieron cometer imprudencias o errores, pero no ocurrió.

El presidente Trump actuó, dijo, con mucho respeto hacia México.

¿Por qué podemos ahora crecer a una tasa mayor del seis por ciento?, preguntó luego y el mismo respondió: “En buena medida por este tratado”.

Comentarios