SAT

"Falso", que fedatarios suspendidos por el SAT estén en "listas negras"

La presidenta del Colegio de Notarios para el estado de Oaxaca dijo que “es absolutamente falso” que fedatarios suspendidos por el SAT estén en "listas negras" o sean investigaciones por lavado de dinero.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 18:39

OAXACA, Oax. (apro).- La presidenta del Colegio de Notarios para el estado de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, dijo que “es absolutamente falso” que fedatarios suspendidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentren en supuestas listas negras o tengan implicación alguna con investigaciones por lavado de dinero, o que se dediquen a crear empresas factureras.

Y en los mismos términos se pronunció Noé Díaz González, presidente del Consejo de Notarios del estado de Chiapas, integrado por los tres colegios regionales, Selva, Costa y Centro, quien respaldó la labor de 35 notarios públicos en la entidad.

Díaz Carranza y Díaz Gonzáles explicaron que esos fedatarios estaban adheridos al “esquema de inscripción al RFC a través de Fedatarios Públicos por medios remotos. Este esquema nació hace más de una década, a raíz de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó el auxilio al notariado mexicano para que, por medios remotos, los notarios pudieran inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a las empresas o personas morales que se constituyeran ante ellos”.

La oaxaqueña añadió: “En un principio fue sencilla dicha inscripción, por lo que muchos clientes preferían el servicio del notario para inscribir a sus empresas, porque les facilitaba el trámite y les evitaba perder tiempo al acudir personalmente ante las propias oficinas del SAT.

“Sin embargo, la actualización de la plataforma tecnológica del SAT volvió muy complicado el uso de esa herramienta, y por ese motivo varios notarios paulatinamente se fueron dando de baja de ese sistema o muchos de ellos no presentaron su aviso de renovación de vigencia del esquema de inscripción aludido”, puntualizó.

Sobre la lista publicada ayer por el SAT a nivel nacional, que incluye a 23 notarios oaxaqueños, quiere decir que estos fedatarios únicamente no podrán inscribir en el RFC, desde sus oficinas, a las empresas o sociedades que se constituyan ante su Fe, apuntó Díaz Carranza.

De ahora en adelante, dijo, esos fedatarios únicamente dejarán de coadyuvar con el SAT. Es decir, “lo que ellos hacían bajo ese esquema remoto lo seguirá haciendo de manera directa el SAT, tal y como lo venía haciendo de manera paralela a los fedatarios aludidos”.

Entonces, “los citados notarios podrán seguir constituyendo sociedades mercantiles o empresas, sólo que ahora los representantes de esos entes tendrán que acudir directamente ante las oficinas del SAT a darlos de alta ante el RFC, con las consecuentes pérdidas de tiempo y accesibilidad que eso traerá consigo”.

En síntesis, recalcó, esas notarías seguirán funcionando normalmente y ofreciendo los demás servicios al público en general para los que están facultadas, y las escrituras y demás documentos o actos pasados ante su Fe seguirán teniendo plena validez oficial.

Comentarios