Femexfut

Femexfut admite prácticas monopólicas; pagará multa de 177 millones de pesos

La Cofece sancionó a 17 clubes de la Liga Mx y a ocho personas físicas por su participación en las prácticas monopólicas absolutas, que implica el fichaje de jugadores y topes máximos salariales.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:05

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Federación Mexicana de Futbol y los 17 equipos de la Liga Mx admitieron su responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas y comunicó que asumirá la multa de 177 millones 600 mil pesos impuesta, en un acto sin precedentes en el balompié nacional, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a causa del “Pacto de Caballeros”. 

Por medio de un comunicado conjunto, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx informan este jueves que recibieron la resolución emitida por la Cofece, si bien refiere que las prácticas sancionadas: “Pacto de Caballeros (el controvertido acuerdo entre directivos del futbol mexicano) y por el establecimiento de un programa de tope salarial para las jugadoras de la Liga Mx Femenil “fueron erradicadas en el 2018 y 2019”. 

“Tal como se informó en su momento el denominado ‘Pacto de Caballeros’ concluyó en 2018, como resultado de las pláticas y negociaciones entre la FMF, la Liga MX y la AMF Pro, mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019”, indicaron la Femexfut y la Liga Mx. 

Ambos organismos indicaron, que estas prácticas absolutas monopólicas fueron erradicas previo a la determinación emitida por la Cofece, respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica. 

“La FMF y los clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades”. 

Por ello, “la FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por Cofece haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como
de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, garantizaron los organismos. 

Durante la investigación iniciada por la Cofece en 2018, Yon de Luisa ya presidía a la Federación Mexicana de Futbol, en tanto Enrique Bonilla encabezaba a la Liga Mx. 

 

Comentarios