Contrabando de combustibles

Guardia Nacional asegura más de 100 mil litros de combustible en Colima y Tabasco

La Guardia Nacional aseguró más de 100 mil litros de combustible de "aparente procedencia ilícita" en los estados de Colima y Tabasco, y detuvo a los conductores de dos tractocamiones.
jueves, 23 de septiembre de 2021

COLIMA, Col. (apro).- Efectivos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron más de 100 mil litros de combustible de “aparente procedencia ilícita” en los estados de Colima y Tabasco; además, pusieron a disposición de las autoridades a los conductores de dos tractocamiones donde era transportado el hidrocarburo.

En el primer caso, el operativo se realizó en el kilómetro 032+800 de la carretera Colima, entronque Tecomán, durante las acciones de inspección y vigilancia en prevención del delito a vehículos de autotransporte federal de carga en Colima.

La corporación informó a través de un comunicado que los guardias nacionales marcaron alto total al chofer del tractocamión con doble semirremolque por infringir el Reglamento de Tránsito, al no portar cinturón de seguridad.

Tras la revisión de la licencia de conducir y la documentación correspondiente para acreditar la carga que era transportada, los elementos de la GN se percataron de algunas inconsistencias, porque no coincidía la ruta y destino, así como la cantidad de combustible.

De acuerdo con la institución, al conductor “le fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial federal, junto con el vehículo y el combustible”.

Mientras tanto, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, representantes de la GN aseguraron un tractocamión y recuperaron 40 mil litros de combustible que no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia.

La corporación informó en otro comunicado que en el kilómetro 142+000 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, guardias nacionales tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad.

Al infringir el reglamento de tránsito, el personal de la institución pidió al operador que detuviera su marcha para aplicarle la infracción correspondiente y realizar una inspección de seguridad al vehículo.

Según la GN, sus elementos “se entrevistaron con el conductor y se percataron de que éste no contaba con la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia de los 40 mil litros de combustible”.

Ante este hecho, añadió, “al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención para ser puesto a disposición --junto con el combustible asegurado-- de la Fiscalía General de la República en la entidad”.

Comentarios