Pueblo Yaqui

Hallan restos de 10 personas en una fosa en Sonora; siete podrían ser de yaquis desaparecidos

De los restos que podrían corresponder a las 10 personas reportadas como desaparecidas en julio pasado, siete pertenecen a la etnia Yaqui. De hecho, familiares de los desaparecidos reconocieron ayer de manera visual ropa de vestir, pulseras, una memoria USB y un rifle de la Guardia Tradicional.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la fiscalía general del estado de Sonora (FGE) encontró, el pasado 19 de septiembre, restos óseos de al menos seis personas, así como prendas de vestir y otros objetos en una fosa clandestina dentro  del rancho El Chichiquelite que podrían corresponder a las 10 personas reportadas como desaparecidas en julio pasado, de las cuales siete pertenecen a la etnia Yaqui.

De hecho, familiares directos de los desaparecidos reconocieron ayer de manera visual ropa de vestir, pulseras, una memoria USB y hasta un rifle de la Guardia Tradicional Yaqui durante una reunión que sostuvieron con la fiscal Claudia Indira Contreras en las instalaciones del laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

Sin embargo, la funcionaria explicó que, para considerar concluyente la identificación, esperan los resultados de las pruebas de ADN, comparativa Genética, entre otros análisis forenses

Del análisis forense realizado hasta ahora a los restos encontrados en la fosa clandestina, se desprende que las extremidades superiores o cráneos no presentan impacto balístico, por lo que las autoridades ministeriales descartaron de antemano que las víctimas hayan recibido el tiro de gracia o fusilados.

“La probable causa de muerte se conocerá una vez que concluyan los peritajes médicos”, explicó la fiscal a las familias durante el encuentro en el que dio a conocer los avances de la investigación.

En la relatoría de hechos, la fiscal comentó que desde el pasado 15 de julio, cuando se recibió la primera denuncia, personal de la FGJE inició la búsqueda de las personas Artemio, Benjamín, Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Eladio, Gustavo y Fabián.

De entonces a la fecha, dijo, se han realizado 59 operativos de búsqueda en una extensión aproximada de 80 mil hectáreas de terreno, en el polígono comprendido entre los municipios de Guaymas y Cajeme.

Para ello, prosiguió, se trazaron cuatro rutas, la de Agua Caliente, El Coyote y El Pochote, Hornos, Buena Vista y Comuripa, Vícam, Casa Blanca y Tórim, y Estación Corral, El Chichiquelite y San Francisco que abarcaron 33 ranchos y sus inmediaciones.

En ese proceso de búsqueda, destacó que se han asegurado pistas clandestinas de aterrizaje, espacios para elaborar droga sintética, antenas ilegales de comunicación, armas y vehículos, dos de las personas desaparecidas en los que se trasladaban cuando fueron privadas de su libertad.

El pasado domingo 19 de septiembre, dijo la fiscal Indira Contreras personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fue agredido con armas de grueso calibre, como AK-47 y R-15, específicamente.

Los uniformados repelieron la agresión y abatieron a dos pistoleros no identificados aun en las inmediaciones del cerro Chichiquelite, donde los agentes localizaron un campamento improvisado con víveres y mapas.

Ahí, prosiguió, se aseguró un arma AK-47, un rifle AR-15, tres rifles del calibre .22, casquillos percutidos, dos mochilas con equipo táctico, pecheras, un casco y una Pick Up Toyota Tacoma con reporte de robo en Phoenix desde 2019.

Además, indicó que cerca del rancho El Chichiquelite se encontraron indicios de una fosa donde hallaron restos óseos a escasa profundidad de la superficie, así como prendas de vestir, hebillas de cintos, manillas o pulseras de hilo.

“Del análisis forense se desprende que las extremidades superiores o cráneos no presentan impacto balístico, por lo que se descarta que les haya infringido un tiro de gracia o fusilamiento, como erróneamente se manejó en algunos medios digitales”, apuntó.

Claudia Indira Contreras estimó el próximo viernes 25 de septiembre tendrán listos los resultados de los perfiles de ADN, para confrontarlos con los de los familiares de las víctimas. 

Comentarios