Conacyt

Premios nacionales condenan hostigamiento de la FGR contra investigadores del Conacyt

Manifestaron que la persecución contra científicos daña a la autonomía de la investigación, puesto que muchos de ellos realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales.
jueves, 23 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los Premios Nacionales de Artes y Ciencias unieron sus voces a las comunidades científicas de la UAM y la UNAM para que cese el hostigamiento en contra de 31 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR), acusa de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En un pronunciamiento, Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña Fernando, entre otros galardonados, destacan el valor de todos y cada uno de los científicos muchos de los cuales, subrayaron, han servido valiosamente a México, así como también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación.

Además, manifestaron que la persecución contra científicos del Conacyt daña a la autonomía de la investigación, puesto que muchos de ellos realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales.

De igual forma, señalaron que la embestida de la FGR contra ese grupo de científicos, ocurre junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes.

Por tal razón, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias hicieron un llamado a las autoridades para que, en lugar de perseguir judicialmente, fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas.

Firman el pronunciamiento también Alejandro Frank, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés.

Comentarios