Samuel García

TEPJF ratifica multa de 28 mdp a MC por aportaciones indebidas de familiares de Samuel García

En la resolución del tribunal, se determinó que el INE no mencionó que el gobernador electo de Nuevo León, estuviera involucrado en el esquema usado para inyectar a su causa 14 millones de pesos
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:33

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo la sanción por 28 millones de pesos que impuso a Movimiento Ciudadano (MC), por la triangulación de recursos que hicieron familiares a la campaña del candidato a gobernador Samuel García.

En la resolución que pronunciaron el miércoles en la Sala Superior, se estableció que, en lo particular, el INE no mencionó que el emecista estuviera involucrado en el esquema usado para inyectar a su causa 14 millones de pesos.

Por ello los magistrados, pidieron a la autoridad electoral que se pronunciara sobre la participación que García Sepúlveda tuvo en el esquema, mediante el cual sus hermanos Roberto Miguel y Silvia Catalina, así como su madre Bertha Silvia Sepúlveda, entregaron dolosamente a la campaña recursos que habrían salido de alguna de las empresas de su padre Samuel Orlando García Mascorro.

Del dinero aportado, MC usó 6 millones 862 mil pesos para la campaña ganadora de Samuel.

De acuerdo con la acusación, las aportaciones procedían de las empresas de García Mascorro denominadas Firma Jurídica Fiscal de Abogados SC, Firma Contable y Fiscal Contadores Financieros SC, y Saga Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV.

Al discutir el proyecto elaborado por la apelación de MC, aprobado con observaciones, la magistrada Jeanine Otalora consideró infundado el recurso de apelación de MC, y afirmó que el órgano fiscalizador del Instituto Nacional Electoral cumplió al reponer el procedimiento de la investigación, al citar a los involucrados para que dieran su versión de los hechos.

También se acordó que el expediente no fuera turnado a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales (Fepade) al no considerar que le corresponda la investigación de este uso indebido de recursos.

Se le ordenó al INE crear, en el futuro lineamientos para que sean establecidas reglas claras sobre los ingresos que son aportados a los partidos políticos.

Otalora pidió que se le ordenara al órgano electoral que se pronunciara sobre las consecuencias de la responsabilidad individualizada de Samuel García en este esquema, pues en la investigación el órgano electoral incurre en “falta de congruencia y responsabilidad”.

En la misma sentencia, el órgano jurisdiccional desechó una impugnación de Morena que pedía sancionar al candidato y reconsiderar la declaración de validez de la elección del pasado 6 de junio.

Comentarios