Ayotzinapa

AMLO envió carta al primer ministro de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón: Encinas

Alejandro Encinas reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la detención y extradición de Tomás Zerón de Lucio por el caso Ayotzinapa.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la detención y posterior extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el gobierno de Enrique peña Nieto.

El exfuncionario federal es acusado de incurrir en omisiones y responsabilidades graves en la integración del expediente del caso Ayotzinapa, indicó.

Asimismo, mencionó que de octubre de 2014 al 22 de septiembre de este año, 21 personajes clave en la desaparición de 43 normalistas han sido asesinados. Eso, admitió, representa "una pérdida importante" de fuentes de información para esclarecer la masacre y desaparición de los estudiantes, hace siete años, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

El caso más reciente es el de Juan Salgado Guzmán, ‘El Indio’, quien la tarde de ayer fue ejecutado en el municipio de Metepec, Estado de México. Se le señalaba como líder de Guerreros Unidos y fue detenido en 2016 en el municipio de Tonatico, acusado de participar directamente en la desaparición de los normalistas, pero tres años después fue excarcelado.

El funcionario federal señaló que desde ayer autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) realizan diligencias ministeriales en dos puntos de Guerrero, donde se encontraron indicios de restos humanos que aún no han sido identificados.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación, luego del encuentro –en Palacio nacional-- del presidente López Obrador con los familiares de los normalistas desaparecidos, Encinas admitió que han enfrentado diversos problemas, pero insistió en que se trabaja para romper el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa.

Destacó que las líneas de investigación para tratar de esclarecer el asunto se enfocan en cuatro objetivos prioritarios que no especificó.

También precisó que han establecido dos nuevos puntos de búsqueda, donde agentes de la FGR trabajan desde ayer.

Sostuvo que de enero de 2019 al día de hoy se han realizado 55 acciones de búsqueda en 136 puntos distintos de siete municipios de Guerrero: Iguala, Cocula, Huitzuco, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Tepecoacuilco y Taxco.

En estos lugares se reportan 12 casos positivos donde se recuperaron 27 cuerpos, seis de ellos en el punto denominado El Amate, en Cocula, y 21 en la barranca del Tigre, en Iguala, además de cientos de restos humano. Posteriormente se identificaron los de los estudiantes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.