Conacyt

Científicos investigados gastaban en lujos, ahora el Conacyt hace "cosas extraordinarias": AMLO

AMLO dijo que los 31 los investigadores acusados por la FGR “no hicieron nada” en investigación científica aplicada y se dedicaron a dilapidar recursos públicos. Ahora, dijo, el Conacyt hace “cosas extraordinarias” como producir ventiladores para atender enfermos de Covid y trabajan en una vacuna.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El  presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), -acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado-, “no hicieron nada” en investigación científica aplicada y se dedicaron a dilapidar recursos públicos en viajes al extranjero y organizar coloquios.

Dijo que ahora el Conacyt hace “cosas extraordinarias” como producir ventiladores para atender enfermos de Covid-19 en los momentos que más se necesitaba y trabajan en la producción de una vacuna mexicana contra el coronavirus denominada Patria.

“En eso es lo que estamos invirtiendo”, expresó en la conferencia mañanera y criticó la actitud asumida por los integrantes del Foro Consultivo que son señalados por desviar recursos públicos del Conacyt.

Sin pregunta de por medio, el mandatario afirmó que los inculpados se beneficiaron con recursos públicos a través del chantaje y ahora se están quejando porque les quitaron la oportunidad de seguir manejando un presupuesto anual de 50 millones de pesos como señaló el Conacyt en un comunicado oficial.

“Los del Conacyt tenían una asociación civil y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia, buenas agarraderas con los medios y la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se les tenía que entregar estos fondos”, dijo el mandatario.

Y remató:

“Cuando ya desaparecen estas extravagancias, estos lujos, se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica y ¿qué habían hecho? Nada”, aseguró el presidente López Obrador. 

Por ello, dijo que la política de realizar viajes al extranjero y realizar coloquios y congresos ha desaparecido en su gobierno porque ahora se invierte en “investigación aplicada”, indicó.

Comentarios