Instituto Federal de Telecomunicaciones

Denuncian por acoso sexual y laboral a funcionario del IFT

De acuerdo con una denuncia anónima, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habría encubierto un caso de acoso sexual dentro del órgano regulador e incluso habría despedido a la víctima.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 23:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habría encubierto un caso de acoso sexual dentro del órgano regulador e incluso habría despedido a la víctima, según la cuenta anónima @YoTambienIFT.

En redes sociales fue denunciado por acoso sexual y laboral Manuel Alejandro Hernández Mexia, director general de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica del IFT.

En un comunicado se detalla que Hernández Mexia fue nombrado director general en 2020, y a partir de ese momento comenzó a acosar a una de sus subalternas.

La cuenta @YoTambienIFT señala que, tras meses de sufrir acoso por parte de su superior, la víctima lo denunció ante el Comité de Prevención y Atención de Casos de Violencia del Instituto.

Sin embargo, a ella la cambiaron de oficina y él sólo recibió una amonestación, pese a que, tras una investigación, sí se acreditaron los hechos.

“Se presionó a integrantes del Comité”, de acuerdo con las denunciantes.

Según el comunicado, a ella le notificaron el pasado 17 de septiembre su cese por “pérdida de confianza”, sin darle mayores explicaciones, “revictimizándola una vez más”.

“El Pleno del IFT creó a este Comité y a una Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión; participa en todo evento de igualdad que hay, firma acuerdos y convenios, nos obliga a tomar capacitaciones sobre discriminación, igualdad, equidad y todo, ¿solamente para salir en la foto?”, cuestionan.

“A Ella el IFT le falló, ergo, USTEDES comisionados y todos los que han participado en este eslabón de atrocidades también le fallaron por acción u omisión”, denuncian.

En sus cuentas de Twitter, los comisionados del IFT Ramiro Camacho, Arturo Robles y Sóstenes Díaz, aseguraron que el caso está siendo revisado.

"Muy preocupante la denuncia pública sobre acoso sexual y laboral que recién conocimos. Estamos revisando a fondo este caso. No toleraremos ni encubriremos conductas que vulneren derechos de compañeras (os) del IFT. Revisaremos los mecanismos internos de prevención y atención", escribió Arturo Robles.

En tanto, Javier Juárez Mojica condenó los hechos en un comunicado y aseguró que solicitó los reportes del caso al Comité, "a fin no solo de tener certidumbre sobre si las actuaciones estuvieron apegadas a derecho, dando el trato que amerita a cada una de las partes, sino también, en su caso, tomar las medidas conducentes para asegurar que haya justicia en éste y en cualquier caso que se suscite en el futuro".

También se dijo convencido de que el Pleno debe impulsar de manera prioritaria la modificación del Protocolo para la Atención de Denuncias presentadas ante el Comité de Prevención.

Comentarios