INE

Uso de la tecnología en materia electoral potencia derechos políticos y la participación: Córdova

El uso de la tecnología en materia electoral está sirviendo para potenciar los derechos políticos y la participación ciudadana, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El uso de la tecnología en materia electoral está sirviendo para potenciar los derechos políticos y la participación ciudadana, aseguró hoy Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en el panel ‘Democracia digital: inclusión y participación política’, Córdova enumeró algunos usos de las distintas tecnologías que está utilizando el Instituto.

“Por ejemplo, la aplicación para recabar respaldos ciudadanos para las candidaturas independientes, con mecanismos de seguridad, rapidez, control y, por supuesto, protección de los datos”.

Igualmente, indicó, “la aplicación para registrar militantes de los partidos políticos” y también “la aplicación para solicitar eventuales consultas ciudadanas y revocación de mandato”.

Además, mencionó el voto por internet para los mexicanos residentes en el extranjero que el INE ya “instrumentó exitosamente en las elecciones de este año”, así como la votación en urnas digitales “que ya se ha instrumentado de manera vinculante, es decir, ya hay ciudadanos que votan solo en urnas digitales”.

El mecanismo de fiscalización en línea, así como el monitoreo automatizado a la radio y la televisión, que permite comprobar que se cumplan las normas electorales, son otros aportes de la tecnología a la democracia mexicana, recalcó.

Córdova señaló que implementar el voto digital requiere la confianza ciudadana y debe realizarse gradualmente.

“Introducir el voto electrónico de la noche a la mañana puede generarnos más problemas de los que puede solucionar por la pérdida de confianza”, concluyó.

Comentarios